dc.contributor.advisor | Giménez, Philippe Thierry | es |
dc.contributor.advisor | González Fernández, Cesáreo Jesús | es |
dc.contributor.author | Sarmentero Medina, Elena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T18:14:36Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T18:14:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49724 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de fin de máster se pretende estudiar cómo distintas construcciones geométricas que forman parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria pueden realizarse utilizando papiroflexia.
Desde conceptos muy utilizados, como puede ser el Teorema de Pitágoras, hasta los problemas de la geometría clásica griega, pasando por las propiedades básicas del triángulo, la papiroflexia ofrece una alternativa a la regla y al compás para abordar y visualizar problemas y resultados geométricos de manera lúdica. Se pretende explotar este recurso para la creación de varias actividades que puedan ser útiles para ayudar a los alumnos a comprender ciertos conceptos matemáticos más abstractos en las que se indican unas pautas para su realización, además de abordar algunos problemas que pueden surgir durante su desarrollo y cómo
solventarlas. | es |
dc.description.abstract | The objective of the present work is to study how different geometric constructions that are part of the
educational curriculum of children between 12 and 16 years of age can be made using origami. From widely used concepts, such as the Pythagorean Theorem, to the problems of classical Greek geometry, passing through the basic properties of the triangle, origami offers an alternative to the ruler and the compass to approach and visualize geometric problems and results of playful way. It is intended to exploit this resource for the creation of several activities that may be useful to help students understand certain more abstract mathematical concepts in which some guidelines for their resolution are indicated, in addition to treating some problems that may arise during their development and how to solve them. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Algebra, Geometría y Topología | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Matemática Aplicada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Papiroflexia | es |
dc.subject.classification | Origami | es |
dc.subject.classification | Recurso didáctico | es |
dc.title | La papiroflexia, una herramienta didáctica para aprender matemáticas en la ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |