Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barbero González, José Ignacio | es |
dc.contributor.advisor | Bores Calle, Nicolás Julio | es |
dc.contributor.author | Urrego Duque, León Jaime | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2014-06-24T12:17:14Z | |
dc.date.available | 2014-06-24T12:17:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4978 | |
dc.description.abstract | La identidad y la autonomía del Campo de la Educación Física se encuentran conservadas y expuestas en su producción de conocimiento. Han sido forjadas por sus autores quienes como agentes protagónicos participan de la construcción social e histórica de la profesión. Esta construcción implica una lógica, una dinámica y una funcionalidad que despliega relaciones, posicionamientos, estructuraciones, consensos y conflictos. Frente a este tipo de intercambios las explicaciones epistemológicas normativas resultan limitadas. Y esto implica desarrollar o buscar marcos comprensivos contemporáneos que permitan dimensionar los alcances, las variaciones, los impedimentos y la pertinencia de la Educación Física. La investigación que aquí se presenta refleja el proceso y los resultados del análisis aplicado al estudio de las temáticas, rasgos, propósitos y beneficiarios de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia en el período comprendido entre los años 1990 y 2006. El análisis busca presentar el desarrollo de esta profesión, procurando identificar las diferentes tendencias (sub-campos) que se han alcanzado, señalando sus variaciones, enfoques, paradigmas, referentes, beneficiarios y propósitos. También procura desplegar una interpretación en un nivel más complejo que busca detectar la unidad de este campo y las interacciones que suceden en su interior. Para concretar este estudio se aplicaron métodos de investigación cualitativos, particularmente técnicas e instrumentos de recolección y análisis que implican la revisión hermenéutica del discurso. Los tipos de discurso que se examinaron corresponden a bibliografías y relatos orales. Es decir, a los artículos académicos y científicos y a los relatos de sus autores. La tesis arrojó como resultados el análisis a la producción de conocimiento escrita y a los relatos de sus autores, encontrando que la Educación Física empleó diversas formas comunicativas que difundían conocimientos con múltiples rasgos académicos, implicando una gran variedad de actores y escenarios profesionales. Se encontró además, que en los productos circularon 39 temáticas relacionadas entre sí a partir de los intereses que atienden. Al organizar los anteriores datos emergieron 4 conjuntos que representan los problemas de estudio de la Educación Física, los cuales fueron nombrados como: a- Deporte, Rendimiento y Competición, b- Actividad Física para la Promoción en salud y Prevención de la enfermedad, c- Pedagogía, Educación y Escuela, d- Ocio, Juego, Recreación y Lúdica. Posteriormente, se explicó el funcionamiento de estos grupos a partir de las interacciones que experimentan para participar de la profesión. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación Física-Estudio y enseñanza-Colombia | es |
dc.title | Estudio de la produccíón de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.identifier.opacrecnum | b1676015 | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/4978 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2328]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International