Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49793
Título
Propuesta didáctica sobre el conocimiento de la biodiversidad para alumnos de secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Este trabajo final de máster tiene como finalidad la elaboración y diseño de una propuesta didáctica sobre la biodiversidad para un grupo de 1º de la ESO de un centro educativo público dentro de la asignatura de Biología y Geología.
En esta propuesta toman especial relevancia conceptos relacionados con la fauna de diversos grupos, sus funciones vitales y conocimientos relacionados con la flora, sus características y propiedades. Pero se considera primordial contribuir al desarrollo de la conciencia ambiental y la importancia de mantener la diversidad de seres vivos para el buen funcionamiento del planeta.
Para ello, se busca el aprendizaje significativo y se planifican diferentes actividades prácticas mediante metodologías activas que hacen partícipes a los alumnos de su propia enseñanza acompañados por el docente que sirve de guía durante las clases. Se busca fomentar la motivación de los alumnos, la participación y la interacción entre ellos, pero sobre todo una educación en valores de cooperación y consolidación de grupo.
Finalmente, se propone un conjunto de posibles adaptaciones para alcanzar la totalidad del alumnado y una serie de instrumentos de evaluación continuada para determinar la consecución de unos objetivos marcados y competencias acordes a la etapa. The aim of this final master´s project is to develop and design a didactic proposal about Biodiversity for a group of ESO students from a public school within the subject of Biology and Geology.
In this proposal, concepts related to the fauna of different groups, their vital functions and knowledge related to the flora, their characteristics and properties take special relevance. But it is considered primordial to contribute to the development of environmental awareness and the importance of preserving the diversity of living beings for the proper functioning of the planet.
For this purpose, significant learning is sought and different practical activities are planned through active methodologies that involve students in their own teaching accompanied by the theacher who guides during the classes. The aim is to encourage students´motivation, participation and interaction, among them, but above all an education in values of cooperation and group consolidation.
Finally, a group of possible adaptations are proposed to reach the whole of the students and a series of continuous evaluation instruments to determine the achievement of defined objectives and competencies according to the stage.
Palabras Clave
Biodiversidad
Medio ambiente
Conciencia
Educación ambiental
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional