Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarbán Prieto, José María es
dc.contributor.advisorPalop del Río, Belén es
dc.contributor.authorSanta Engracia de Pedro, Juan José
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-11-09T16:08:40Z
dc.date.available2021-11-09T16:08:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49937
dc.description.abstractLas dificultades de aprendizaje en matemáticas no solo son una de las causas que se esconden detrás del fracaso escolar sino también en el origen de otras situaciones más graves como el aislamiento, la baja autoestima o la ansiedad matemática, entre otras. Identificar y comprender cómo afectan estas dificultades a los procesos de enseñanza-aprendizaje sigue siendo un tema en estudio con muchas preguntas abiertas. A través de este Trabajo de Fin de Máster se realiza una sencilla aproximación a esta cuestión a través de un estudio de caso intrínseco conformado por una única participante y caracterizado por una escolaridad poco lineal, con diversos cambios de entorno y pedagógicos, un dominio afectivo matemático particularmente dañado y síntomas de riesgo de discalculia. Desde este enfoque de investigación se ha abordado el caso creando un entorno de relación con el mismo a través de ciertos procesos de reeducación matemática, recurriendo a la observación sistemática y a la toma de notas en un cuaderno de campo con el objetivo principal de profundizar en las características del caso y obtener evidencias de la investigación que pudiesen contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje y de relación con las matemáticas de la participante. Entre los resultados se ha podido constatar cómo, a pesar de no disponer de un diagnóstico profesional de discalculia, la participante se ha beneficiado del diseño y desarrollo de procesos de reeducación matemáticos basados en este trastorno, al tiempo que la relación afectiva con las matemáticas ha sufrido también cambios muy positivos. La rápida evolución a lo largo del curso escolar en que se ha desarrollado el estudio del caso y el desarrollo de los procesos de reeducación matemática asociados al mismo hacen pensar que su peculiar historia académica ha tenido una fuerte influencia en sus dificultades con las matemáticas así como en el desarrollo de su perfil propio de dominio afectivo matemático.es
dc.description.abstractLearning difficulties in mathematics are not only one of the causes behind school failure but also the origin of other more serious situations such as isolation, low self-esteem, or mathematical anxiety, among others. Identifying and understanding how these difficulties affect the teaching-learning processes continues to be a subject under study with many open questions. Through this Master's Thesis, a simple approach to this question is carried out through an intrinsic case study made up of a single participant and characterized by a non-linear schooling, with various environmental and pedagogical changes, a mathematical affective domain particularly damaged and risk symptoms of dyscalculia. From this research approach, the case has been approached by creating an environment of relationship with it through certain processes of mathematical re-education, resorting to systematic observation and taking notes in a field notebook with the main objective of delving into the characteristics of the case and obtain evidence from the research that could contribute to improving the participant's learning conditions and relationship with mathematics. Among the results, it has been possible to verify how, despite not having a professional diagnosis of dyscalculia, the participant has benefited from the design and development of mathematical re-education processes based on this disorder, while the affective relationship with mathematics has also suffered very positive changes. The rapid evolution throughout the school year in which the case study was carried out and the development of the mathematical re-education processes associated with it suggest that its peculiar academic history has had a strong influence on its difficulties with mathematics as well as in the development of their own profile of mathematical affective domain.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiscalculiaes
dc.subject.classificationEstudio de caso intrínsecoes
dc.titleReeducación matemática y dificultades de aprendizaje en matemáticas: un estudio de caso intrínsecoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem