Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCachorro Revilla, Victoria Eugenia es
dc.contributor.authorHerrero Llanos, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2021-11-10T07:58:21Z
dc.date.available2021-11-10T07:58:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49942
dc.description.abstractEn los últimos años, conceptos como cambio climático, gases de efecto invernadero, contaminación urbana, lluvia ácida, etc… se han convertido en importantes temas de actualidad ya que éstos, entre otros muchos aspectos, constituyen uno de los principales desafíos del siglo XXI. Se trata de problemas globales que, de forma directa o indirecta, afectan a todo el planeta. En este trabajo estamos interesados en la temática del cambio climático en lo que al currículo escolar se refiere. Es cierto que, aparte de la inercia que el sistema tiene en incorporar ciertas temáticas, ésta, en concreto, presenta muchos aspectos que son difíciles de encuadrar en él, ya que constituye un tema transversal y multidisciplinar muy amplio y, por tanto, requiere de un alto nivel de síntesis. En este trabajo se pretende analizar cómo se aborda, en concreto, la temática específica del cambio climático en las asignaturas de los distintos niveles de enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para ello, se realizó una búsqueda, tanto en el BOE como en el BOCYL, de una serie de términos relacionados con las problemáticas medioambientales (entre ellos, el cambio climático). El objetivo de esta búsqueda era tratar de averiguar en qué asignaturas aparecían dichos términos, así como cuántas veces éstos aparecían. Una vez realizada la búsqueda, se observó que la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) era la que abordaba toda esta temática de manera más amplia y detallada. Por ello, se realizó una comparativa de libros de texto de dicha asignatura de diferentes editoriales para analizar cómo se aborda el cambio climático. Se ha llegado a la principal conclusión de que los libros, en general, son bastante escuetos en sus explicaciones y ofrecen visiones bastante básicas y simples sobre la realidad del cambio climático. Se observa que el contenido sobre el cambio climático no tiene, en el desarrollo del tema, un protagonismo único, sino que comparte temática con otros temas medioambientales. La razón, por lo ya comentado, es la inercia del sistema en incluir en el currículo el cambio climático como elemento fundamental. Además, se han podido analizar otros libros de asignaturas de interés científico para tratar de comprobar la forma que tienen de abordar el cambio climático, llegando a conclusiones similares. La búsqueda en blogs y de actividades propuestas por diferentes Comunidades Autónomas relacionadas con el cambio climático también han sido objetivos de este trabajo.es
dc.description.abstractIn recent years, concepts such as climate change, greenhouse gases, urban pollution, acid rain, etc.… have become important issues because these, among many other aspects, constitute one of the main challenges of the 21st century. These are global problems that, directly or indirectly, affect the entire planet. In this work we are interested in the theme of climate change as far as the school curriculum is concerned. It is true that, apart from the inertia that the system has in incorporating certain themes, this, in particular, presents many aspects that are difficult to frame in it, because it constitutes a very broad transversal and multidisciplinary theme and therefore, it requires a high level of synthesis. This paper aims to analyze how the specific theme of climate change is developed in the subjects of the different levels of Compulsory Secondary Education and Secondary School. Therefore, a research was carried out, in both the BOE and the BOCYL, for a series of terms related to environmental problems (including climate change). The objective of this research was to find out in which subjects these terms appeared, as well as how many times they appeared. Once the search was carried out, it was observed that the subject of Applied Sciences to Professional Activity (ASPA) was the one that explained this whole topic in a more comprehensive and detailed way. For this reason, a comparison of textbooks of this subject from different publishers was made to analyze how climate change is explained. The main conclusion has been that the books, in general, are quite concise in their explanations and offer fairly basic and simple views of the reality of climate change. It is noted that the topic of climate change does not have a unique role in the development of the theme, but it appears with other environmental issues. The reason, mentioned previously, is the inertia of the system in including climate change as a fundamental element in the curriculum. In addition, other books of scientific interest subjects have been analysed to check how they explain climate change, reaching to similar conclusions. The research in blogs and activities proposed by different Autonomous Communities related to climate change have also been objectives of this work.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCambio climáticoes
dc.subject.classificationEfecto invernaderoes
dc.subject.classificationEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.titleAnálisis del tratamiento de la temática de cambio climático en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem