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Título
En una arquitectura de Font de Bedoya
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Abstract
En noviembre de 1938 se informa al Ayuntamiento de Quintana del Puente (Palencia) de la
construcción de un sanatorio antituberculoso en su término municipal. El encargado del proyecto
será un joven arquitecto llamado Antonio Font de Bedoya, que apenas hacía dos años
había terminado los estudios.
La primera parte de este trabajo se centra en sacar conclusiones a partir de la información
gráfica y escrita existente sobre las diferentes y complejas fases por las que pasó el proyecto
hasta convertirse en el “Sanatorio Antituberculoso General Varela”. El resultado de la investigación
ha sido la realización de unos planos que documentan lo más fielmente posible el
edificio que se construyó.
Cuando la enfermedad de la tuberculosis deja de ser un gran problema, gracias al descubrimiento
de la vacuna, los sanatorios quedan en desuso y el que nos ocupa se convertirá, a
mediados de los años cincuenta del siglo pasado, en “Colonia Infantil General Varela”. Éste se
convierte en el nuevo objeto de investigación, puesto que va a sufrir modificaciones y añadidos
en diferentes periodos, alterando el edificio original, hasta finales de los años ochenta en
que, con la salida de los niños, nunca más volverá a ser habitado. No será habitado, pero sí
recibirá visitantes por diferentes motivos.
Desde finales de los ochenta, el edificio se irá modificando (ya no por necesidades de uso)
sino por el abandono, hasta convertirse en ruina. La documentación sobre este proceso se
centra principalmente en vuelos fotogramétricos, imágenes de satélite y fotografías encontradas
en internet de antiguos alumnos de la Colonia Infantil.
La información que se tiene del edificio en la actualidad son la experiencia y las fotografías
tomadas por el autor un día de verano de 2020. El trabajo continúa con un pequeño estudio del concepto de ruina en los diferentes periodos
de la historia, de su entorno y paisaje, así como de su influencia en las artes. Este apartado
tiene el propósito de ponerme en situación para entrar en la ruina y poner en relieve las figuras
de personajes tan distantes (en el tiempo) y tan próximas (en sus ideas) como Giovanni Battista
Piranesi y Gordon Matta-Clark.
Continúo mostrando tres ejemplos de arquitectos en los que la ruina, de alguna manera, ha
estado siempre presente en su obra. Como se verá los considero “por una forma de…”. Ellos
son: Alison y Peter Smithson, Enric Miralles y Lacaton & Vassal.
El final, que no lo es como tal, es dar una propuesta de uso a este escenario tan apasionante
y particular que se adapte a las necesidades contemporáneas.
Digo que no es un final porque termino este trabajo donde realmente empieza la arquitectura,
en el mundo de las ideas
Materias (normalizadas)
Font de Bedoya, Antonio (1910-1973)
Hospitales - Arquitectura
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29884]
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