dc.contributor.advisor | Echebarría Sáenz, Marina | es |
dc.contributor.author | Ortega Frutos, Sara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T11:35:45Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T11:35:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50615 | |
dc.description.abstract | Los Gigantes de Internet ocupan una posición preponderante en el mercado digital, lo que
les permite imponer barreras de acceso que obstaculicen la entrada a sus potenciales
competidores. El objeto de este trabajo es precisamente el estudio de tales barreras, cuando
obedezcan a causas estratégicas, teniendo siempre en cuenta las especialidades propias del
ámbito digital para valorar sus implicaciones en el Derecho de la competencia.
Así, se analizan las principales actuaciones que crean barreras de entrada al mercado digital,
como serían la compra sistemática de startups por los Gigantes de Internet; las relacionadas
con los efectos de red; el almacén masivo de datos y la imposición de condiciones generales
abusivas a las “empresas afiliadas”.
Para concluir, se comenta la respuesta normativa que se habría dado en la Unión Europea y
EEUU a este tipo de actuaciones. | es |
dc.description.abstract | Internet Giants hold a principal position in digital markets that allows them to impose
barriers to entry, which may complicate the entrance to the market to their potential
competitors. The purpose of this paper is to study these barriers, when they obey to
strategic causes, always taking into account the particularities of the digital area in order to
value their implications in Competition Law.
Therefore, the main practices which create barriers to entry to the digital market are
analysed, as it is the systematic acquisition of startups by Internet Giants; the ones related
to network effects; the massive collection of data and the imposition of abusive general
terms and conditions to “member companies”.
To conclude, we have to mention the legal response to these practices which has been
given by the European Union and the USA. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Derecho mercantil | es |
dc.subject.classification | Mercado digital | es |
dc.subject.classification | Gigantes de internet | es |
dc.subject.classification | Gatekeepers | es |
dc.title | Barreras de acceso al mercado único digital | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Derecho | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5605.03 Derecho Mercantil | es |