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dc.contributor.advisor | Barroso Solares, Suset | es |
dc.contributor.advisor | Pinto Sanz, Javier | es |
dc.contributor.advisor | Prieto Colorado, Ángel Carmelo | es |
dc.contributor.author | Canales Pascual, Lucía | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T11:10:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T11:10:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50702 | |
dc.description.abstract | Los pigmentos han acompañado a la evolución del ser humano a lo largo de la historia. Hasta la llegada de la revolución química de principios del siglo XVIII, estaban elaborados a base de minerales o piedras semi preciosas. Con la aparición de nuevos compuestos, el panorama cambió totalmente y nuevos pigmentos irrumpieron en las paletas de los artistas. Por tanto, se puede ver cómo los pigmentos dependían del desarrollo científico vinculado al contexto social, económico y artístico del momento, por lo que analizarlos puede desvelar mucha información crucial sobre una obra y su autor. En este trabajo se propone la elaboración de una base de datos de pigmentos históricos que pueda usarse como herramienta de referencia para futuros trabajos de investigación. Para ello se estudiarán un total de 65 pigmentos mediante la espectroscopía Raman y colorimetría. Entre las grandes ventajas que presentan estas dos técnicas están su carácter no destructivo y su capacidad de ser utilizadas in situ. Dentro de los pigmentos analizados se encuentran los históricamente conocidos: Albayalde, Blanco de Titanio, Minio, Cinabrio, Amarillo de Cromo o Azul Ultramar. | es |
dc.description.abstract | Pigments have come along human evolution through history. Until the arrival of the chemical revolution at the beginning of the XVIII century, they were mainly made of minerals and semi-precious stones. Through the emergence of new compounds, panorama drastically changed as newcomers pigments broke into colour palettes. Therefore, as it can be assessed, pigments depended on scientific development closely linked to social, economic and artistic context. Consequently, its analysis can disclose crucial information for a better understanding of an artist and its work. This project proposes the elaboration of a historical pigment database to create a helpful reference tool for future research. To this effect, a total amount of 65 pigments will be analysed using Raman spectroscopy and colorimetric techniques. Among the major benefits of these two techniques, their non-destructive and in situ character stand out. The studied pigments include the historically famous ones: White Lead, Titanium White, Minium, Cinnabar, Chrome Yellow, or Ultramarine Blue. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Espectroscopía Raman | es |
dc.subject.classification | Colorimetría | es |
dc.subject.classification | Pigmentos históricos | es |
dc.title | Desarrollo de una base de datos de pigmentos históricos mediante espectroscopía Raman y colorimetría | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Física | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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