Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50712
Título
El vehículo de hidrógeno. Simulaciones de Monte Carlo-Metrópolis del almacenamiento de hidrógeno en IRMOF-8
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Física
Resumen
En este trabajo de fin de grado se desarrollará el estudio, análisis e
implementación de los MOFs (Metal-Organic Frameworks), para el
almacenamiento del hidrógeno.
El almacenamiento del hidrógeno es un punto clave en la economía del
hidrógeno, que tiene como objetivo llevar a cabo una transición hacia un
mundo más respetuoso con el medio ambiente. Se realizará un repaso de la
situación actual del hidrógeno y de sus futuras aplicaciones.
Por sus grandes superfi cies específicas, sus bajas densidades y su
versatilidad, los MOFs, se presentan como materiales que pueden mejorar
las capacidades gravimétricas y densidades volumétricas del hidrógeno. La
finalidad es reducir las altas presiones necesarias para almacenarlo por
compresión, para que el proceso sea más e ciente. Concretamente se va a
estudiar el IRMOF-8, un derivado del MOF-5 (o IRMOF-1) con fórmula
Zn4O(ndc)3, estructura cúbica, parámetro de red de 30.0915 A y volumen
de celda unitaria 27248 A³ [1].
Se va a trabajar con simulaciones de Monte Carlo-Metrópolis, para
calcular las capacidades gravimétricas y densidades volumétricas de las
moléculas de hidrógeno almacenadas. La temperatura de las simulaciones
será de 77 K y se va a hacer un barrido de 0 a 10 MPa. El conjunto usado
es el gran canónico, en el que el potencial químico, la temperatura y el
volumen permanecen constantes. Se añaden, quitan y mueven moléculas de
hidrógeno buscando alcanzar el equilibrio termodinámico.
Las simulaciones se van a realizar para el IRMOF-8 sin interpenetrado e
IRMOF-8 con interpenetrado. Se extraerán conclusiones de como afecta la
cantidad extra de material adsorbente al almacenamiento de hidrógeno. Los
resultados se cotejarán con los obtenidos experimentalmente [2]. En el
artículo [3] se discuten posibles razones por las que el IRMOF-8 tiene
menor capacidad gravimétrica de la esperada; en base a este artículo y a la
información que nos aportan las simulaciones, se va a formalizar una
hipótesis sobre los resultados experimentales de la capacidad gravimétrica
del hidrógeno en el IRMOF-8. Se van a comparar las capacidades
gravimétricas del hidrógeno en el IRMOF-8 y en el MOF-5, por ser dos
MOFs con topología similar, y así analizar cómo afecta el parámetro de red,
y el volumen de la celda a la capacidad gravimétrica.
El potencial utilizado en las simulaciones es el potencial de Lennard-
Jones. Se va a representar la energía potencial en el eje z de la celda, junto con
el histograma de las posiciones de las moléculas de hidrógeno almacenadas
tomando como referencia el eje z. Con estos gráfi cos vamos a discutir como
les ha afectado el interpenetrado. In this end-of-degree thesis, the study, analisis and implementation of
MOFs (Metal-Organic Frameworks) will be developed, regarding Hydrogen
storaging.
Hydrogen storaging is key is the Hydrogen economy, which looks forward
to a transition into a environmentally friendlier world. The overview of the
actual situation of Hydrogen and its future applications will be given.
Due to their big speci fic surfaces, their low densities and versatility, the
MOFs present themselves as materials capable of improving the gravimetric
capacities and volumetric densities of Hydrogen. The goal is to reduce the
high pressure needed for compresion storaging, rendering the process more
efficiency. Speci cally, the study will focusing on IRMOF-8, a derivative of
MOF-5 (or IRMOF-1) with formula Zn4O(ndc)3 cubic structure, net
parameter of 30.0915 A, and volume of unitary cell 27248 A [1].
Simulations of Monte Carlo-Metrópolis will be used, in order to calculate
the gravimetric capacities and volumetric densities of the storaged Hydrogen
molecules. The temperature of the simulations will be 77K and a sweep from
0 to 10 Mpa will be done. The set used will be the great canonical, in which
the chemical potential, temperature and volume remain constant. Particles
are taken in and out, expecting to reach thermodinamic balance.
The simulations will be done on IRMOF-8 with and without
interpenetration. Conclussions will be extracted regarding how it affects
the extra adsorbent material in Hydrogen storaging. The results will be
collated with the ones obtained experimentally [2]. In the article [3],
possible reasons concerning why IRMOF-8's gravimetric capacity is less
than expected will be discussed. Based on this articles and the information
obtained from simulations, an hypothesis will be formalized about the
gravimetric capacities of Hydrogen in IRMOF-8. The gravimetric capacities
of Hydrogen in IRMOF-8 and MOF-5 will be compared, due to them being
MOFs with similar topology. Therefore, analyzing how the net parameter
and the cell volume affects the gravimetric capacity.
The potential used in the simulations is the Lennard-Jones one. The
potential energy will be represented in the z axis of the cell, next to the
histogram position of the Hydrogen molecules, which take the z axis as
reference. With this graphics we will discuss how the interpenetration
affected them.
Palabras Clave
IRMOF-8
Monte Carlo-Metrópolis
MOFs
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional