Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50934
Título
Crea-Cultura: Creencias, costumbres y tradiciones. Propuestas de Intervención Socioeducativa intercultural en menores de 4 a 6 años.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
En la sociedad actual, tan global y con diferentes movimientos migratorios, conviven numerosas culturas con unas confesiones diversas, lo que determina de una u otra manera los códigos de comportamiento, morales y de socialización. Estos códigos mediatizan un modo de pensar, sentir y actuar, con unas costumbres y valores concretos y, por tanto, diferentes respectivamente. En este sentido, toma especial relevancia la intervención socioeducativa en edades tempranas, aprovechando el momento evolutivo especialmente sensible de adquisición e integración de los diferentes códigos de socialización, morales y culturales en general, ya que una sociedad que conoce, respeta y convive de manera armónica con otras confesiones y culturas, podrá ser una sociedad más pacífica, más rica en conocimiento y comprensión, más plural y finalmente una sociedad intercultural, ya que la multiculturalidad no es suficiente porque no supone la influencia entre las culturas, no implica intercambio más allá de la propia cultura. Es por ello por lo que propongo un diseño de intervención que, mediante una serie de propuestas metodológicas, de actividades y recursos, permita a los menores conocer y familiarizarse con otras maneras de pensar, otras creencias minoritarias o mayoritarias, costumbres y normas de conducta, para que puedan comprender, respetar y normalizarlas. In today's society, due to globalization and the different migratory movements, numerous cultures coexist with diverse confessions, which determines in one way or another the behavior, morals codes and socialization. These codes mediate a way of thinking, feeling and acting, with specific customs and values and, therefore, different respectively. In this sense, the socio-educational intervention in early ages takes special relevance, taking advantage of the especially sensitive evolutionary moment of acquisition and integration of the different codes of socialization, moral and cultural in general, since a society that knows, respects and coexists in a harmonious way with other confessions and cultures, it could be a more peaceful society, richer in knowledge and understanding, more plural and finally an intercultural society, since multiculturalism is not enough because it does not imply the influence between cultures, it does not imply exchange beyond the culture itself. This is the reason I propose an intervention design that, through a series of methodological proposals, activities and resources, allows minors to know and become familiar
with other minority beliefs, customs and norms of conduct, so that they can understand, respect and normalize them.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6301.04 Relaciones Interétnicas
Palabras Clave
Educación Intercultural
Religión
Infancia
Desarrollo evolutivo
Diversidad cultural
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional