Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Sanz, Deilis Ivonne es
dc.contributor.authorGarcía Díez, Silvia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2021-12-15T07:25:53Z
dc.date.available2021-12-15T07:25:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/50945
dc.description.abstractLa aplicación de las metodologías activas en las aulas es cada vez mayor y está mejor aceptada, esto se debe al gran conocimiento que hay acerca de los múltiples beneficios que se pueden obtener de ellas, así como a la buena formación que reciben los docentes para realizar un uso óptimo de las mismas. En este sentido, se presenta el ABP, descrito como una metodología activa a través de la cual los niños pueden aprender siendo partícipes de sus propios aprendizajes, dialogando entre iguales, a través de juegos, cuentos y múltiples recursos materiales que rompen con los esquemas de la educación tradicional de ceñirse a un libro de texto exclusivamente. Por medio de este trabajo, lo que se pretende es demostrar cómo se desarrolla el pensamiento divergente en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil a través del ABP, para lo cual se demuestra la ejecución de una intervención que, como docente en prácticas, se llevó a cabo en el transcurso de un proyecto llamado “El bosque” en un aula de niños de cuatro años en el C.E.I.P. Castilla y León, en Aguilar de Campoo. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivos planteados se presenta una fundamentación teórica con investigaciones que permitieron, por un lado, dar respuesta a los objetivos planteados y, por otro lado, orientar la intervención realizada. Las actividades propuestas para dicha intervención permitieron detectar y comprobar desde la realidad, las respuestas que los niños han tenido ante las mismas, desarrollando su pensamiento divergente. Finalmente, las conclusiones a modo de reflexión reflejan los aprendizajes obtenidos tras la realización de este trabajo.es
dc.description.abstractNowadays the application of active methodologies in classrooms is increasing and is better accepted. This is due to the great knowledge that there is about the multiple benefits that can be obtained from them, as well as the good training that teachers receive to make optimal use of them. In this sense, the PBL is presented, described as an active methodology through which children can learn by being participants in their own learnings, talking among equals, throuh games, stories and multiple material resources that break with the traditional education schemes of sticking to one textbook exclusively. Through this work, the aim is to demonstrate how divergent thinking develops in students of the second cycle of of Early Childhood Education through the ABP, for which it is demonstrated the execution of an intervention that, as a trainee teacher, ir was carried out in the course of a project called “The Forest” in a classroom of four years olds at the school Castilla y León, in Aguilar de Campoo. In adittion, to comply with the proposed objectives a theoretical foundation with research is presented that allowed, on the one hand, respond to the objectives set and, on the other hand, guide the intervention. The activities proposed for said intervention allowed to detect and verify from reality the responses that children have had developing divergente thinking. Finally, the conclusions by way of reflection reflect the learning obtained after carrying out this work.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.subject.classificationInnovaciónes
dc.subject.classificationAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)es
dc.subject.classificationPensamiento divergentees
dc.subject.classificationCreatividades
dc.titleEl desarrollo del pensamiento divergente en niños de Educación Infantil a través del proyecto "El Bosque"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem