Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50999
Título
Propuesta cooperativa de innovación educativa para favorecer la inclusión en primer curso de ESO
Otros títulos
Educational innovation cooperative proposal for promoting inclusion in the first course of secondary education
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Durante el curso 2020-2021, cuatro alumnos de distintas especialidades del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) participan en el desarrollo de una propuesta de innovación educativa para el IES Galileo, en el barrio de Pajarillos, de Valladolid.
El proyecto surge de la necesidad por adoptar un rol activo en la construcción de soluciones para poder generar un impacto positivo en la educación, de la voluntariedad por crear redes de participación desde la universidad que puedan propiciar dichos cambios y con la intencionalidad de obtener experiencia en el desarrollo de iniciativas cooperativas.
Durante ocho meses hemos trabajado de forma cooperativa y aunque los trabajos de cada uno de nosotros han acabo divergiendo, hemos buscado que sean complementarios para salvar las dificultades que se han encontrado en el camino y facilitar una posible implementación en el futuro.
Este Trabajo Fin de Máster contribuye a ese proyecto interdisciplinar y cooperativo; con una propuesta que busca el éxito educativo a través de la inclusión y la mejora del contexto educativo. Para alcanzar este fin, se propone un cambio metodológico y una serie de iniciativas con las que desarrollar la participación y mejorar la convivencia. Four students from different areas of the Master’s Degree in Secondary Education Teacher have participated in the development of an educational innovation proposal for the SS Galileo, Pajarillos district, Valladolid.
It arises from the need to adopt an active role in the construction of solutions in order to generate a positive impact in education, from the willingness to create participation networks from the university that could promote those changes and with the intention of gaining experience in the development of cooperative initiatives.
Having been worked cooperatively for eight months, although the thesis of each one of us has ended up diverging, we have sought to make them complementary to overcome the difficulties that have been encountered along the way and facilitate a possible implementation in the future.
This final master thesis contributes to the interdisciplinary and cooperative project; with a proposal that seeks educational success through inclusion and educational context improvement. To achieve this goal, a methodological change and a series of initiatives are proposed with which to develop participation and improve coexistence.
Palabras Clave
Propuesta cooperativa
Inclusión
Innovación
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional