• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51180

    Título
    La memoria reciente del terrorismo vasco a través del audiovisual: Patria, La línea invisible y El desafío: ETA
    Autor
    Santisteban Castiñeira, Olaia
    Director o Tutor
    López Vidales, NereidaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Abstract
    En 1958 surgió la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna: País Vasco y Libertad). Durante sesenta años fueron protagonistas de una violencia terrorista que terminó con 854 asesinatos y más de 3.000 heridos, además de 86 secuestros. Las series y documentales se han convertido en un reflejo narrativo incuestionable para relatar y contextualizar lo que ocurrió en Euskadi. El tratamiento informativo que se ha dado en cada medio audiovisual ha permitido mostrar al espectador la historia de la banda terrorista y su repercusión en la sociedad desde diferentes perspectivas y con distintos objetivos. Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar las series La línea invisible, Patria y el documental El desafío: ETA con el objetivo de observar de qué manera se cuenta lo sucedido a través de las proyecciones audiovisuales de éxito más recientes. Para ello, nos basaremos en el análisis de los distintos elementos que se utilizan para esclarecer los hechos y contextualizar sesenta años marcados en el País Vasco por el terrorismo. El estudio emplea la metodología cualitativa de análisis de contenido sobre los diferentes episodios seleccionados que se encuentran en las plataformas digitales: Amazon Prime Video, HBO y Movistar+. Los resultados reflejan que las series de ficción muestran puntos de vista diferente sobre lo ocurrido en el conflicto vasco y que, en relación con el documental, tienden a mostrar una visión más dramática de los hechos.
     
    In 1958 the terrorist group ETA (Euskadi Ta Askatasuna: Basque Country and Freedom) emerged. For sixty years they were the protagonists of a terrorist violence that ended with 854 murders and more than 3,000 wounded, in addition to 86 kidnappings. Series and documentaries have become an unquestionable narrative reflection to relate and contextualize what happened in the Basque Country. The informative treatment that has been given in each audiovisual medium has allowed the viewer to be shown the history of the terrorist gang and its impact on society from different perspectives and with different objectives. This End of Degree Project aims to analyze the series La línea invisible, Patria and the documentary El desafío: ETA, with the aim of observing how what happened is told through the most recent successful audiovisual projections. For this we will base ourselves on the analysis of the different elements that are used to clarify the facts and contextualize the sixty years marked in the Basque Country by terrorism. The study uses the qualitative methodology of digital content analysis on the different selected episodes found on the platforms: Amazon Prime Video, HBO and Movistar +. The results reflect that the fiction series showed different points of view about what happened in the Basque conflict and that, in relation to the documentary, they show a more dramatic vision of the events.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Ficción audiovisual
    ETA
    plataformas digitales
    relato histórico
    documental
    Audiovisual fiction
    digital platforms
    documentary
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51180
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG_F_2021_234.pdf
    Tamaño:
    1011.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10