Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorremocha Hernández, Margarita es
dc.contributor.authorEscalada Moyano, Alfonso
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2022-01-14T10:58:11Z
dc.date.available2022-01-14T10:58:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/51384
dc.description.abstractEl presente trabajo es un intento de estudiar, mediante el análisis de la praxis y enseñanza de la medicina en Castilla durante la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII), la pervivencia de mentalidades, teorías y prácticas médicas provenientes de épocas históricas anteriores, como son la medicina hipocrática, galénica y el galenismo medieval arabizado. También es objeto de estudio el método escolástico de enseñanza en la Universidad, su relación con las escuelas médicas señaladas y su propia pervivencia durante estas tres centurias. El resultado es una pugna entre este método y teorías médicas, hegemónicos en Castilla hasta bien entrado el Seiscientos, con la nueva medicina de los novatores surgida a la luz de nuevos descubrimientos anatómicos y fisiológicos que rebaten los conocimientos anteriores y para los que no sirve el método de enseñanza tradicional.es
dc.description.abstractThe present work is an attempt to study, through the analysis of the praxis and teaching of medicine in Castile during the Modern Age (16th to 18th centuries), the survival of medical mentalities, theories and practices from previous historical times, such as Hippocratic and Galenic medicine, and Arabized medieval Galenism. The scholastic method of teaching at the University, its relationship with the indicated medical schools and its own survival during these three centuries is also an object of study. The result is a struggle between this method and medical theories, hegemonic in Castile until well into the 17th century, with the new medicine of the “novatores” emerged in the light of new anatomical and physiological discoveries that refute previous knowledge and for which the traditional teaching method does not work.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHipócrateses
dc.subject.classificationGalenismoes
dc.subject.classificationEscolásticaes
dc.subject.classificationCastillaes
dc.subject.classificationEdad Modernaes
dc.subject.classificationHistoria de la Medicinaes
dc.subject.classificationHippocrateses
dc.subject.classificationGalenismes
dc.subject.classificationScholasticismes
dc.subject.classificationCastilees
dc.subject.classificationModern Agees
dc.subject.classificationHistory of Medicinees
dc.titleEnseñanza y praxis en Medicina. Pervivencias escolásticas, galénicas e hipocráticas en Castilla (ss. XVI-XVIII)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Historiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco55 Historiaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem