dc.contributor.advisor | Torremocha Hernández, Margarita | es |
dc.contributor.author | Escalada Moyano, Alfonso | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T10:58:11Z | |
dc.date.available | 2022-01-14T10:58:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51384 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un intento de estudiar, mediante el análisis de la praxis y
enseñanza de la medicina en Castilla durante la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII), la
pervivencia de mentalidades, teorías y prácticas médicas provenientes de épocas históricas
anteriores, como son la medicina hipocrática, galénica y el galenismo medieval arabizado.
También es objeto de estudio el método escolástico de enseñanza en la Universidad, su
relación con las escuelas médicas señaladas y su propia pervivencia durante estas tres
centurias. El resultado es una pugna entre este método y teorías médicas, hegemónicos en
Castilla hasta bien entrado el Seiscientos, con la nueva medicina de los novatores surgida a la
luz de nuevos descubrimientos anatómicos y fisiológicos que rebaten los conocimientos
anteriores y para los que no sirve el método de enseñanza tradicional. | es |
dc.description.abstract | The present work is an attempt to study, through the analysis of the praxis and
teaching of medicine in Castile during the Modern Age (16th to 18th centuries), the survival
of medical mentalities, theories and practices from previous historical times, such as
Hippocratic and Galenic medicine, and Arabized medieval Galenism. The scholastic method
of teaching at the University, its relationship with the indicated medical schools and its own
survival during these three centuries is also an object of study. The result is a struggle
between this method and medical theories, hegemonic in Castile until well into the 17th
century, with the new medicine of the “novatores” emerged in the light of new anatomical
and physiological discoveries that refute previous knowledge and for which the traditional
teaching method does not work. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Hipócrates | es |
dc.subject.classification | Galenismo | es |
dc.subject.classification | Escolástica | es |
dc.subject.classification | Castilla | es |
dc.subject.classification | Edad Moderna | es |
dc.subject.classification | Historia de la Medicina | es |
dc.subject.classification | Hippocrates | es |
dc.subject.classification | Galenism | es |
dc.subject.classification | Scholasticism | es |
dc.subject.classification | Castile | es |
dc.subject.classification | Modern Age | es |
dc.subject.classification | History of Medicine | es |
dc.title | Enseñanza y praxis en Medicina. Pervivencias escolásticas, galénicas e hipocráticas en Castilla (ss. XVI-XVIII) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Historia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 55 Historia | es |