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Título
Periodismo deportivo y política. Análisis de entrevistas a líderes en ‘Marca’ durante la campaña electoral de 2019.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
La presente investigación pretende ahondar en la manera en que los políticos españoles
enfocan su discurso a la hora de intentar seducir a grandes colectivos para captar su voto
en campaña electoral. Una de las claves es la forma en que se apuesta por la
personalización en un escenario fuera de lo común (como puede ser un medio deportivo),
a la vez que se aprovechan las ventajas que brindan los espacios autosegmentados para
aplicar técnicas de microtargeting electoral. En línea con lo anterior y en atención al
hecho de que ‘Marca’ es el diario más leído de España, se comprende que los cinco líderes
que concurrieron a las elecciones a Cortes Generales en abril de 2019 aprovecharan para
conceder entrevistas en el periódico especializado para poder llegar a un nuevo segmento
de población menos inclinado a leer noticias de la actualidad gubernativa. Para abordar
este tema, se ha incluido en el TFG un contexto teórico dividido en tres puntos que ayudan
a entender la relación entre deporte y política, las características de las llamadas
“entrevistas blandas” y, por último, las ventajas de la microsegmentación cuando se acota
con precisión el target (en este caso, el correspondiente a los lectores de ‘Marca’ sobre
los que el autor se detiene también en el capítulo de resultados). Para la realización de la
investigación, se ha optado por el método del análisis del contenido aplicado a las
entrevistas, así como por la interpretación de encuestas que posibilita comprender por qué
el enfoque que se da a los textos e imágenes que protagonizan los presidenciables está tan
orientado a un perfil específico de posibles votantes. This research aims to delve into the way in which Spanish politicians approach their
discourse when trying to seduce large groups to capture their vote in the electoral
campaign. One of the keys is the way in which it is committed to personalization in an
unusual scenario (such as a sports medium), while taking advantage of the advantages
that self-segmented spaces offer to apply electoral microtargeting techniques. In line with
the above and in view of the fact that ‘Marca’ is the most widely read newspaper in Spain,
it is understood that the five leaders who attended the elections to the Cortes Generales
in April 2019 took the opportunity to grant interviews in the specialized newspaper to to
be able to reach a new segment of the population less inclined to read current government
news. To address this issue, a theoretical context divided into three points has been
included in the TFG that help to understand the relationship between sport and politics,
the characteristics of the so-called “soft interviews” and, finally, the advantages of microsegmentation
when it precisely limits the target (in this case, the one corresponding to the
readers of ‘Marca’ on which the author also stops in the results chapter). To carry out the
research, the method of content analysis applied to the interviews has been chosen, as
well as the interpretation of surveys that makes it possible to understand why the approach
given to the texts and images that star the presidential candidates is so oriented to a
specific profile of potential voters.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo deportivo
Política
Microsegmentación
Entrevistas blandas
Poder blando
Sports journalism
Politics
Microtargeting
Soft interviews
Soft power
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29774]
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