Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51927
Título
El fenómeno de la participación en el museo. Un mecanismo para construir comunidad
Otros títulos
The phenomenon of participation in the museum. A mechanism to build community
Autor
Año del Documento
2019
Editorial
Universidade de Aveiro
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Journal of Digital Media & Interaction, 2019, Vol. 2, Nº. 3, pp. 23-35
Résumé
This paper explores the different manifestations of the participation applied to the museum field
emphasizing especially on the educational effects of the collective intelligence and the crowdsourcing,
focusing on the configuration of communities that promote the dissemination of cultural contents. With
the appearance of the Web 2.0 different forms are popularized and extended, a priori, uninterested in
collaboration, nevertheless, it's advised that the participation in the cultural and artistic field has a long
tradition not mediated by technology, of which the museum is a privileged witness. Regardless, it’s
demonstrated that placing the technology in service of the user can break the vertical and
authoritarian knowledge transfer system, making the museum a concerned for the different publics'
interests meeting place. The supervision of specific examples leads to the conclusion that the
museum organizing participative projects which incorporate the non-expert voices, brings an image of
closeness, thus strengthening their interest and commitment with the institution. Este trabajo explora las diferentes manifestaciones de la participación aplicada al ámbito del
museo, incidiendo especialmente en los efectos educativos de la inteligencia colectiva y el
crowdsourcing. Se parte de la premisa que la eclosión de la Web 2.0 populariza y hace extensible
distintas formas, a priori, desinteresadas de colaboración. Además, se demuestra que la tecnología
puesta al servicio del usuario logra romper con el sistema vertical y autoritario de transferencia de
conocimientos, haciendo del museo un lugar de encuentro. La supervisión de ejemplos concretos,
permite concluir que cuando el museo pone en práctica proyectos participativos que incorporan la voz
del no experto se suscita en el usuario una imagen de cercanía reforzando su interés y compromiso
con la institución.
Materias (normalizadas)
Museos
Comunicación
Museos - Innovaciones Tecnológicas
Participación ciudadana
Materias Unesco
5101.06 Museología
6308 Comunicaciones Sociales
ISSN
2184-3120
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidade de Aveiro
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional