• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51930

    Título
    La enfermera escolar frente al acoso en el ámbito educativo.Revisión bibliográfica
    Autor
    Molina Carrero, Paula
    Director o Tutor
    Ferrer Pascual, María ÁngelesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud (Soria)Autoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumo
    Introducción. El acoso escolar supone un grave problema de Salud Pública por sus altas tasas de prevalencia que siguen en aumento y por las graves consecuencias que acarrea para la salud de aquellos que lo sufren. Por tanto, enfermería escolar, es un elemento clave a la hora de intervenir para prevenir y tratar los casos de acoso escolar. Objetivos. Analizar desde el punto de vista de la enfermería escolar y Atención Primaria las intervenciones que se pueden realizar frente al acoso escolar en materia de prevención primaria, secundaria y terciaria. Metodología. Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura existente del tema de trabajo. Se han utilizado diferentes bases de datos como DIALNET, LILACS, SCIELO, MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, CUIDEN PLUS. Para complementar información, también se ha usado: Google Académico, páginas web y documentos oficiales. Después de aplicar los criterios de selección, se han elegido aquellos documentos que más se adaptaban a los objetivos del trabajo para su realización. Resultados. Desde enfermería escolar y Atención Primaria, el acoso escolar se puede afrontar de diversas maneras dependiendo del momento en el que se inicie la atención. Es decir, si aún no han aparecido situaciones de acoso, se trabaja la prevención primaria para evitar que aparezcan casos nuevos fomentando entornos saludables de no violencia. Sin embargo, cuando un niño es más susceptible de sufrirlo por sus circunstancias o factores de riesgo, hay que estar pendientes para detectar precozmente si está sufriendo o no bullying en el colegio, esto es la prevención secundaria. Finalmente, cuando la situación de intimidación ya se ha producido, se debe tratar y rehabilitar a los implicados para disminuir o evitar que las consecuencias agraven aún más dicho episodio, prevención terciaria. Conclusiones. Las estrategias de prevención son muy eficaces, aunque se observa la necesidad de seguir trabajando en materia de acoso escolar para crear líneas claras de actuación frente a casos del mismo. Por otro lado, también es muy importante dar valor a la figura de la enfermera escolar y dar a conocer todas las funciones y competencias que son específicas de su profesión.
    Palabras Clave
    Acoso escolar
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51930
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-O-2006.pdf
    Tamaño:
    780.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10