Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlamazares Blanco, Pablo 
dc.contributor.authorRamos Jular, Jorge Eduardo 
dc.date.accessioned2022-02-08T18:58:05Z
dc.date.available2022-02-08T18:58:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEspacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, Octubre 2021, n. 9, pp. 357-378es
dc.identifier.issn1130-4715es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/51945
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractDesde los años sesenta del siglo XX, lo escultórico fue abandonando la pieza aislada y autorreferencial, para interesarse por sus relaciones con el espectador y la sala. La progresiva desmaterialización del objeto desembocó en nuevos formatos como el de la «instalación», más próximos a la escenografía. Este artículo pretende analizar, con instrumentos arquitectónicos, gráficos y visuales, ese paulatino predominio de la espacialidad, a través de algunas obras pioneras en el contexto español. El recorrido comienza con aquellos trabajos más deudores de lo objetual y avanza por propuestas que aumentan en escala e integran al espectador. Se finaliza con aquellas creaciones que restan importancia a lo material, en favor de un mensaje que pretende conectar física y mentalmente con el público. Se asiste así a la consolidación del formato de la «instalación», vertebrado como una experiencia inmersiva y multisensorial.es
dc.description.abstractSince the sixties of the twentieth century, the sculptural has been abandoning the isolated and self-referential piece, to become interested in its relationships with the viewer and the room. The progressive dematerialization of the object led to new formats such as the «installation», closer to the scenography. This article aims to analyze, with architectural instruments, graphic and visual, that gradual predominance of spatiality, through some pioneering works in the Spanish context. The tour begins with those works that are most indebted to the objectual, and progresses through proposals that increase in scale and integrate the viewer. It ends with those creations that downplay the material, in favor of a message that aims to connect physical and mentally with the public. Thus the consolidation of the «installation» format is witnessed, structured as an immersive and multisensory experience.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad Nacional de Educación a Distanciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectProyectos arquitectónicoses
dc.subjectInstalaciones artísticases
dc.subjectEspacioes
dc.subject.classificationInstalación artísticaes
dc.subject.classificationDesmaterializaciónes
dc.subject.classificationObjetoes
dc.subject.classificationEspacioes
dc.subject.classificationEspectadores
dc.titleLa instalación: del objeto a su desmaterialización. Algunas contribuciones en el contexto españoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2021 The Authors
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30490es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30490es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación del Programa Estatal de proyectos I+D de generación de conocimiento (2017-2020) del Ministerio de Ciencia e Innovación: Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (ref. PGC2018-095359-B-I00)es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem