Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicente Mariño, Miguel es
dc.contributor.advisorMartínez Scott, Suyapa es
dc.contributor.authorSantamaría Cardaba, Noelia 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación es
dc.date.accessioned2022-02-15T07:44:28Z
dc.date.available2022-02-15T07:44:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52021
dc.description.abstractLa Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) está adquiriendo cada vez más presencia en los debates educativos actuales. Ante la necesidad de construir una ciudadanía que participe activamente en la transformación social y trate de frenar las desigualdades e injusticias existentes en la sociedad actual. Por este motivo, los centros educativos son, sin duda, espacios cruciales en los que la EDCG tiene que estar presente para promover la formación de una ciudadanía global crítica que actúe impulsando un cambio hacia una sociedad más humana y sostenible. Esta investigación se centra en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León ayudando a paliar la carencia de investigaciones existentes realizadas en estos contextos. El objetivo general de esta tesis doctoral es conocer la situación de la EDCG en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León desde la perspectiva de los centros educativos y del profesorado. Para ello, este estudio ha empleado un enfoque cuantitativo y cualitativo combinando ambos métodos. Por un lado, se ha realizado un análisis documental para conocer la presencia de la EDCG en la legislación educativa vigente en España y Castilla y León. Por otro lado, se han realizado dos estudios de encuesta, uno para los equipos directivos y otro para el profesorado, para conocer si trabajan la EDCG, y cómo. Los resultados revelan que la situación de la EDCG en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León no es idónea, pues los equipos directivos no muestran un compromiso elevado a la hora de promover iniciativas, el profesorado no posee la formación necesaria, los centros no disponen de los recursos suficientes, las acciones relacionadas con esta temática suelen ser puntuales y la EDCG ni siquiera tiene una presencia notable en los currículos educativos analizados.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la ciudadanía - España - Castilla y Leónes
dc.subjectEducación para el desarrollo - España - Castilla y Leónes
dc.titleLa educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Castilla y León: la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado en centros educativos ruraleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/52021
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6302.04 Métodos de Investigación Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5901.01 Cooperación Internacionales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem