Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Vidales, Nereida es
dc.contributor.authorGonzález Puente, Víctor
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2022-02-15T08:19:22Z
dc.date.available2022-02-15T08:19:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52023
dc.description.abstractLa divulgación científica en YouTube España es un fenómeno que se lleva gestando cerca de una década y que, con el paso de los años, ha ido reproduciéndose y creciendo hasta alcanzar una visibilidad digna de atención. En el presente Trabajo Fin de Máster se pretende arrojar luz sobre un conjunto de percepciones que se ponen de manifiesto cuando se observa cómo unos youtubers especializados en diversas ramas del saber científico suben vídeos con la finalidad de transmitir sus conocimientos. Resulta relevante destacar que YouTube es visitado, mayoritariamente, por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. En base a estas ideas de partida, surgen una serie de cuestiones como: ¿qué lugar ocupan en el ranking de suscriptores de YouTube España los creadores de contenido de divulgación científica?, ¿sus canales despiertan o incrementan el interés por la ciencia en aquellos que visualizan sus vídeos?, ¿los jóvenes valoran el privilegio de formar parte de una sociedad en la cual pueden acceder a plataformas de libre acceso para formarse de manera autónoma? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, se ha empleado una metodología cualitativa, concretamente, se ha hecho uso del focus group para reclutar a un grupo de seis jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años, los cuales tuviesen en común la característica de no estar interesados en temas científicos. El estudio prospectivo sobre el posicionamiento de los canales de divulgación científica dentro del ranking 50 de YouTube España determinó una presencia inexistente de creadores de esta índole. Por otra parte, tras analizar las aportaciones de los colaboradores del focus group, se ha concluido que el resultado es positivo: los participantes del grupo, en mayor o menor medida, denotan atracción y/o curiosidad por el nuevo contenido que les ha sido descubierto. Por último, la respuesta de los participantes, sobre si ahora tienen en mayor estima el hecho de contar con el privilegio de poder acceder a plataformas en las que pueden obtener, no solo entretenimiento, sino conocimientos, fue inequívoca y unánimemente, afirmativa.es
dc.description.abstractThe popularisation of science on YouTube Spain is a phenomenon that has been developing for nearly a decade and which, over the years, has been reproducing and growing to reach a level of visibility worthy of attention. This Master's Thesis aims to shed light on a set of perceptions that become apparent when we observe how youtubers specialising in various branches of scientific knowledge upload videos with the aim of transmitting their knowledge. It is important to note that YouTube is mostly visited by young people between 18 and 34 years of age. Based on these initial ideas, a series of questions arise, such as: what place do creators of popular science content occupy in the ranking of YouTube Spain subscribers; do their channels awaken or increase interest in science in those who view their videos; do young people value the privilege of being part of a society in which they can access free access platforms to learn independently; and do they value the privilege of being part of a society in which they can access free access platforms to learn in an autonomous way? To answer these questions, a qualitative methodology was used, specifically, a focus group was used to recruit a group of six young students between the ages of 18 and 25, who had in common the characteristic of not being interested in scientific issues. The prospective study on the positioning of science popularisation channels within the YouTube Spain 50 ranking determined a non-existent presence of creators of this type. On the other hand, after analysing the contributions of the focus group collaborators, it has been concluded that the result is positive: the participants of the group, to a greater or lesser extent, show attraction and/or curiosity for the new content that has been discovered for them. Finally, the participants' response as to whether they now hold in higher esteem the privilege of having access to platforms where they can obtain not only entertainment but also knowledge was unequivocally and unanimously in the affirmative. Keywords: Scientific dissemination, YouTube, Spain, young people, learning, audiovisual.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDivulgación científicaes
dc.subject.classificationYoutubees
dc.subject.classificationEspañaes
dc.subject.classificationJóveneses
dc.subject.classificationAprendizajees
dc.subject.classificationAudiovisuales
dc.subject.classificationScientific disseminationes
dc.subject.classificationYouTubees
dc.subject.classificationSpaines
dc.subject.classificationYoung Peoplees
dc.subject.classificationLearninges
dc.subject.classificationAudiovisuales
dc.titleLa divulgación científica en Youtube : estudio del caso de jóvenes estudiantes en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeMáster en Cine, comunicación e Industria Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem