Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Gaite, Sonia es
dc.contributor.authorSáenz Rivero, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2022-02-15T12:31:29Z
dc.date.available2022-02-15T12:31:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52051
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo diseñar y validar contenidos curriculares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1-2-3-4-5) para el currículum de Educación Primaria a nivel nacional. Para ello, se presenta un marco teórico que presenta el trato de la Educación en Valores Ciudadanos en las leyes educativas (1990-2020), la evolución del concepto de Educación para el Desarrollo y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con la Educación en Valores Ciudadanos. Posteriormente, se realiza un análisis de los ODS (1-2-3-4-5) para plantear una primera una propuesta de contenidos curriculares para su validación desde una metodología mixta, con tendencia cuantitativa, respecto a tres parámetros de análisis: pertinencia, formulación y suficiencia. Un total de diez docentes vinculados estrechamente con los ODS aportan datos significativos en relación a dichos parámetros, pues la pertinencia, la formulación y la suficiencia medias de los contenidos curriculares planteados son elevadas, lo cual significa que los contenidos curriculares de los ODS 1, 2, 3, 4 y 5 para el currículum de Educación Primaria son válidos según el criterio de los sujetos que han realizado dicho proceso de validación. Finalmente, se presenta una propuesta de inclusión de dichos contenidos curriculares en el currículum de Educación Primaria a nivel nacional en los bloques de las áreas Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. A modo de conclusión, se observa la oportunidad de trabajar la Educación en Valores ciudadanos desde el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede favorecer eliminar la problemática latente en los diferentes marcos legislativos del sistema educativo español.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación en valores ciudadanoses
dc.subject.classificationObjetivos de desarrollo sosteniblees
dc.subject.classificationContenidos curriculareses
dc.subject.classificationProceso de validez de contenidoses
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.titleDiseño y validación de contenidos curriculares de los objetivos de desarrollo sostenible para el currículum de Educación Primaria a nivel nacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco7102.01 Códigos de Valoreses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes
dc.subject.unesco3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambientees
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem