Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52119
Título
Periodismo abierto: estrategias de comunicación transparentes, participativas y colaborativas.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Resumen
Esta tesis doctoral aborda el estudio del Periodismo abierto, surgido a principios del siglo XX como una aplicación del movimiento Open al contexto de la comunicación periodística que recoge la filosofía de participación, transparencia y colaboración que definen otros movimientos como el de Código abierto o Gobierno abierto.
Se estudian 127 iniciativas que cumplen las características del periodismo abierto, para valorar su nivel de implantación, y se analizan sus posibilidades de desarrollo en un entorno profesional a través de entrevistas en profundidad a profesionales.
Este trabajo aborda el periodismo abierto como una buena práctica en un contexto de crisis de los medios de comunicación que puede favorecer la educación mediática, la búsqueda del tratamiento de la información como un procomún y la lucha contra la desinformación.
Materias (normalizadas)
Periodismo
Comunicación
Comunicación transparente
Participación mediática
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
6308 Comunicaciones Sociales
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional