dc.contributor.advisor | Álvarez Cañizo, Marta | es |
dc.contributor.author | Tobalina Mardones, Raquel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T11:41:15Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T11:41:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52375 | |
dc.description.abstract | Tanto la intención comunicativa como el lenguaje nacen dentro de la Etapa Preoperacional establecida por Jean Piaget. Esta etapa, que abarca desde los dos a los siete años, se caracteriza especialmente por la representación del mundo mediante imágenes, palabras y dibujos. Se desarrolla así mismo dentro de ella, el periodo lingüístico de la lengua, el cual tiene una gran relevancia.
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, son herramientas que facilitan la capacidad de comunicación, las cuales son empleadas especialmente ante la aparición de dificultades tanto en la comunicación como en el lenguaje. Estos sistemas se emplean como estrategia para poder alcanzar la inclusión, de aquellos sujetos que lo requieren, en diferentes contextos de la vida.
Por todo ello, este Trabajo de Fin de Grado, pretende mostrar los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación más adecuados para la etapa que se abarca, y en la que la comunicación tiene gran relevancia. | es |
dc.description.abstract | The communicative intent and speech appear in the Preoperational Stage defined by Jean Piaget. This stage, which includes ages from two to seven, is mainly characterized by the representation of the world through images, words and drawings. Moreover, during this stage a very important development takes place, the linguistic language development.
The Alternative and Augmentative Communication Systems are tools that help the communication capacity and they are more commonly used when difficulties with communication or language appear. These systems are used as a strategy to achieve inclusion, of those who need it, in different real-life contexts.
Therefore, this dissertation aims to show the most suitable Alternative and Augmentative Communication Systems for the Preoperational Stage, in which communication has a great importance. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Etapa preoperacional | es |
dc.subject.classification | Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación | es |
dc.subject.classification | Comunicación | es |
dc.subject.classification | Lenguaje | es |
dc.title | Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en la etapa preoperacional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |