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dc.contributor.advisorVelasco Molpeceres, Ana María es
dc.contributor.authorMuñoz Diez, Isabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2022-03-24T10:26:18Z
dc.date.available2022-03-24T10:26:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52629
dc.description.abstractLa moda está implícita en todos los aspectos de la vida aunque muchas veces no seamos conscientes de ello ni sigamos las tendencias expuestas en pasarela que marcarán la siguiente temporada. La mejor denominación del término “moda”, y no hablo del Diseño de Moda ya que es otro mundo aparte, lo he encontrado en el libro Moda, toda la historia (2019) de Marnie Fogg. Esta se refiere al término “moda”- derivado de la palabra latina modus, que significa -modo o medida- como “la expresión de una serie de valores que incluyen ideas tan diversas como conformidad y corrección social, rebelión y excentricidad, aspiraciones sociales y estatus, seducción y persuasión”. Además, según Fogg, “el deseo de vestirse bien trasciende los límites históricos, culturales y geográficos y, aunque la forma y el contenido pueden variar, la motivación sigue siendo la misma: adornar el cuerpo humano como expresión de identidad” (2019: 6-7). En este sentido, varias han sido las contribuciones para que a día de hoy podamos conocer las vestimentas usadas a lo largo de los siglos y en diferentes partes del mundo. Muchas de esas aportaciones documentales han venido de la mano, y nunca mejor dicho, de los escritos de autores y autoras que han trascendido los límites del tiempo y han llegado a nosotros, contribuyendo a un mayor conocimiento sobre las telas y tejidos empleados, así como de las técnicas para la ejecución de las prendas, que aumentan el conocimiento aportado por otras artes como la pintura y la escultura. De esta confluencia de aportaciones extraemos así información precisa sobre la evolución de la moda. En este caso nos vamos a centrar en la segunda mitad del siglo XIX, época en la que los historiadores coinciden en que la industrialización de la sociedad constituyó el punto de partida de la moda tal y como hoy la conocemos, ya que fue en esta cuando los modistos y diseñadores empezaron a dictar los estilos de moda. Rosalía de Castro es una de esas escritoras cultivadas tanto en verso como en prosa y una de las que hicieron una aportación documental importante en sus obras sobre las costumbres y vestimentas de la época, de una forma revolucionaria y feminista, como era ella, utilizando estas referencias como sinónimo de las desigualdades presentes en la sociedad y como una crítica al poder y las carencias que pueden esconderse tras una persona ataviada con prendas de lujo. Pero no solo hizo aportaciones de esa forma, sino que escribiendo también contribuyó al conocimiento sobre los trajes nacionales y regionales, en especial de Galicia, de donde era natural, exaltando así su tierra de una forma que aún nadie ha podido superar. Fue pionera tanto en lo personal como en su faceta creativa y casi dos siglos después de su nacimiento su figura está más vigente que nunca.es
dc.description.abstractFashion is implicit in all aspects of life, although many times we are not aware of it or follow the trends exhibited on the catwalk that will mark the following season. The best denomination of the term "fashion", and I am not talking about Fashion Design since it is another world apart, I have found it in the Marnie´s Fogg book, Fashion, the whole story (2019). This refers to the term "fashion" - derived from the Latin word modus, which means <<mode>> or <<measure>> - as "the expression of a series of values that include ideas as diverse as conformity and social correctness, rebellion and eccentricity, social aspirations and status, seduction and persuasion”. Furthermore, according to Fogg, "the desire to dress well transcends historical, cultural and geographical limits and, although the form and content may vary, the motivation remains the same: to adorn the human body as an expression of identity”. In this sense, there have been several contributions so that today we can know the clothes used throughout the centuries and in different parts of the world. Many of these documentary contributions have come from the hand, and never better said, the writings of authors who have transcended the limits of time and have reached us, contributing to a greater knowledge about the fabrics and fabrics used, as well as of the techniques for the execution of the garments, which increase the knowledge provided by other arts such as painting and sculpture. From this confluence of contributions we thus extract precise information on the evolution of fashion. In this case we are going to focus on the second half of the 19th century, a time in which historians agree that the industrialization of society was the starting point of fashion as we know it today, since it was in this “ when couturiers and designers began to dictate fashion styles ”. Rosalía de Castro is one of those writers cultivated in both verse and prose and one of those who made an important documentary contribution in her works on the customs and clothing of the time, in a revolutionary and feminist way, as she was, using these references as synonymous with the inequalities present in society and as a critique of power and the shortcomings that can be hidden behind a person dressed in luxury garments. But not only did he make contributions in this way, but writing also contributed to the knowledge about national and regional costumes, especially Galicia, where he was born, thus exalting his land in a way that no one has yet been able to overcome. She was a pioneer both personally and in her creative side and almost two centuries after her birth, her figure is more relevant than ever.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationModaes
dc.subject.classificationLiteraturaes
dc.subject.classificationVestimentaes
dc.subject.classificationBellezaes
dc.subject.classificationFeminismoes
dc.subject.classificationFashiones
dc.subject.classificationLiteraturees
dc.subject.classificationClothinges
dc.subject.classificationBeautyes
dc.subject.classificationFeminismes
dc.titleLa moda en la literatura española: Rosalía de Castro y el aporte documental sobre las vestimentas y los cánones de belleza de la época en su obra La hija del mares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Arteses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de las Lenguases


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