Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52662
Título
El jazz en la política cultural del segundo franquismo (1959-1968)
Autor
Año del Documento
2013
Editorial
Sociedad Española de Musicología
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Marín López, Javier; Gan Quesada, Germán; Torres Clemente, Elena; Ramos López, Pilar (eds.). Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013, p. 429-441
Zusammenfassung
El llamado “segundo franquismo”, desde 1959, fue el período en el que la dictadura de Franco experimentó sus
mayores transformaciones. También es su etapa menos intensamente estudiada. Si se quiere entender el régimen desde la coherencia
institucional e ideológica, sus tumultuosos últimos quince años son una fase incómoda. Su análisis cultural se ha visto condicionado,
además, por el peso historiográfico de la posterior Transición, que ha llevado a que la España de los años sesenta se explique retrospectiva
y casi exclusivamente a partir de la política y la economía. Este artículo examina sucintamente el papel que cumplió el jazz en el discurso
y las actividades oficiales entre 1959 y 1968, esto es, en la España de la tecnocracia y el desarrollismo, atendiendo a sus principales
agentes, propósitos, medios, límites y resultados.
El jazz, que en los primeros años de la dictadura había sido condenado oficialmente como una música degenerada y salvaje, fue
valorado positivamente por el régimen desde la Segunda Guerra Mundial como un medio de mostrar su tolerancia, renovación y simpatía
hacia Estados Unidos. Si la actitud estatal hacia el jazz durante los años cincuenta había oscilado entre la indulgencia y un tímido
apoyo, desde 1962 se introdujeran profundas novedades en ese sentido. Los nuevos responsables ministeriales, particularmente
interesados en el turismo y la desmovilización social, recurrieron regularmente al jazz para mostrar a España como un país
culturalmente singular pero moderno. Sin embargo, esta propaganda tuvo que lidiar con los importantes cambios que se estaban
produciendo entonces en la sociedad y la economía españolas.
Materias (normalizadas)
Jazz, Música de - España - Franquismo
España - Política Cultural
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
ISBN
978-84-86878-31-3
Propietario de los Derechos
© 2013 Sociedad Española de Musicología
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource