Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIglesias, Iván 
dc.date.accessioned2022-03-29T09:36:03Z
dc.date.available2022-03-29T09:36:03Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationRevista de Musicología, 2005, vol. 28, n. 1, p. 826-838es
dc.identifier.issn0210-1459es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52707
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl proceso de hibridación entre jazz y flamenco, tras los célebres pero limitados experimentos de Miles Davis, Gil Evans y John Coltrane, entre otros, en Estados Unidos, fue reiniciado desde España por el saxofonista Pedro Iturralde con los dos álbumes que, bajo el título común de Jazz Flamenco, aparecieron en 1967 y 1968. Iturralde se valió del flamenco, en aquellos años en pleno proceso de invención y revalorización estética, para desarrollar una aparente fusión que hiciese atractivo el jazz a los consumidores españoles a través de la proyección de símbolos de identidad «nacional» en un lenguaje más universal. Inconscientemente, no sólo se convirtió en la referencia básica, positiva o negativa, de los jazzmen españoles desde entonces, sino que también ayudó a la apertura internacional del flamenco. En este artículo abordaremos un análisis del material musical de estas grabaciones, así como un estudio de las circunstancias históricas que rodearon su proceso de producción y recepción. A partir de ellos dilucidaremos qué se entiende por hibridación en estos discos, cuánto había de fusión real, qué parámetros primaron a la hora de elegir lo más representativo del flamenco, y las razones, culturales, políticas y de mercado, que llevaron a esa elecciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Musicología (SEDEM)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHibridaciónes
dc.subject.classificationJazzes
dc.subject.classificationFlamencoes
dc.titleLa hibridación musical en españa como proyección de identidad nacional orientada al mercado: El jazz-flamencoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2005 Sociedad Española de Musicología (SEDEM)es
dc.identifier.doi10.2307/20798104es
dc.relation.publisherversionhttps://www.jstor.org/stable/20798104es
dc.identifier.publicationfirstpage826es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage838es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Musicologíaes
dc.identifier.publicationvolume28es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letrases
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem