dc.contributor.advisor | Carpintero Redondo, Óscar | es |
dc.contributor.author | Fonseca Ruiz, Sofía | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T14:38:31Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T14:38:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52925 | |
dc.description.abstract | La electricidad es un elemento básico de sociedad actual. Sin embargo, este bien
de prácticamente primera necesidad, está sometido a fuertes fluctuaciones de
precio que repercute tanto en los hogares como en las empresas. Por ello, para
comprender el precio final al que adquieren los consumidores dicho bien, es
fundamental entender el funcionamiento de su mercado, y los agentes
implicados en el mismo. Agentes que forman un oligopolio compuesto por cinco
empresas integradas verticalmente que ejercen un poder de mercado gracias a
que poseen la mayor parte de la capacidad instalada, por lo que son los máximos
productores de energía en España, además de controlar la totalidad de la
distribución y gran parte de la comercialización eléctrica.
Esta integración vertical les permite dominar tanto el mercado mayorista como el
minorista de energía eléctrica, condicionando así el precio spot a su favor, lo que
genera en sus cuentas unos beneficios sobredimensionados, que, amparados
por la regulación de los poderes públicos, pagan en última instancia los
consumidores. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Energía eléctrica | es |
dc.subject.classification | Oligopolio | es |
dc.subject.classification | Poder de mercado | es |
dc.title | Oligopolio y concentración del sector eléctrico en la economía española | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5311.06 Estudio de Mercado | es |