Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFraile Aranda, Antonio 
dc.date.accessioned2022-05-03T11:45:43Z
dc.date.available2022-05-03T11:45:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationEstudios pedagógicos, 2010, vol. 36, n. 2, p. 83-97es
dc.identifier.issn0716-050Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53089
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl deporte escolar es una actividad educativa de gran participación en el contexto nacional e internacional. Este es un estudio sobre el desarrollo moral, a través de dilemas sociomorales, con escolares de 12 años que participan en el deporte escolar en el contexto europeo de: España, Francia, Italia y Portugal. Se emplea una escala de valoración de cada uno de los dilemas y un grupo de discusión en relación a tres valores: honestidad, respeto y compañerismo. Los resultados sobre estos dilemas se relacionan con los estadios de Kohlberg, con el objeto de comprobar su nivel de desarrollo moral. La mayoría de los participantes están en el nivel convencional y, entre ellos, las chicas obtienen resultados más significativos en dichos valores que los chicos. Para finalizar, se establece una discusión de estos resultados con otros estudios similares.es
dc.description.abstractSchool sports are an educational activity with a large participation in the national and international context. This article presents a study on moral development through social-moral dilemmas, with twelve- year-old school children involved in school sports in the European context: Spain, France, Italy and Portugal. To carry out this study a rating scale has been used for each of the dilemmas and a discussion group has been created to deliberate on three values: honesty, respect and companionship. The results associated to these dilemmas have been related to the Kohlberg s stages, in order to scrutinize their level of moral development. Most participants are in the conventional level, and among them, girls get more significant results in those values than boys. Finally, a discussion relating these results with similar studies is presented.es
dc.description.abstractO esporte escolar é uma atividade educativa com grande participação no contexto nacional e internacional. Este é um estudo sobre o desenvolvimento moral através de dilemas sócio-morais, com estudantes de 12 anos, que participam no esporte escolar no contexto europeu de: Espanha, França, Itália e Portugal. Utiliza-se uma escala de valoração de cada um dos dilemas, e um grupo de discussão sobre três valores: honestidade, respeito e companheirismo. Os resultados sobre esses dilemas relacionam-se com os estágios de Kohlberg, com o objetivo de comprovar o nível de desenvolvimento moral. A maioria dos participantes está no nível convencional e, entre eles, as meninas obtêm resultados mais significativos nesses valores que os meninos. Finalmente, estabelece-se uma discussão desses resultados com outros estudos semelhantes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDesarrollo morales
dc.subjectDeportees
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectDeportes - Europa - Aspecto sociales
dc.subjectRespeto a la personases
dc.subjectEducación en valoreses
dc.subjectCompañerismoes
dc.titleEl desarrollo moral en el deporte escolar en el contexto europeo: un estudio basado en dilemas sociomoraleses
dc.title.alternativeThe moral development in school sports in the european context: a study based on social-moral dilemmas
dc.title.alternativeO desenvolvimento moral do esporte escolar no contexto Europeu: um estudo baseado em dilemas socio-morais
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2010 Universidad Austral de Chilees
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052010000200005es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3221es
dc.identifier.publicationfirstpage83es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage97es
dc.identifier.publicationtitleEstudios pedagógicos (Valdivia)es
dc.identifier.publicationvolume36es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn0718-0705es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem