dc.contributor.advisor | Sánchez Pachón, Luis Ángel | es |
dc.contributor.author | Crespo Castellanos, Alfonso | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T10:34:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T10:34:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53251 | |
dc.description.abstract | Durante el período comprendido entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero
de 2011 los principales fabricantes de camiones de la UE: Scania, Volvo/Renault,
IVECO, Daimler AG, DAF y MAN, formaron un cártel y realizaron medidas
anticompetitivas en todo el territorio europeo, principalmente consistieron en el
aumento de los precios de venta de sus productos de manera que atentaron
contra la Política de Competencia de la UE y el ordenamiento jurídico europeo.
Como consecuencia del descubrimiento del cártel, la Comisión Europea dictó la
mayor sanción económica conocida hasta la fecha en Europa. Además, las
empresas tienen que hacer frente a los afectados por la compra de estos
vehículos que pueden reclamar daños y perjuicios mediante previa denuncia,
estas reclamaciones sobre los fabricantes se siguen produciendo hoy en día. | es |
dc.description.abstract | During the period from January 17, 1997 to January 18, 2011, the main truck manufacturers in the EU: Scania, Volvo/Renault, IVECO, Daimler AG, DAF and MAN, formed a cartel and carried out anti-competitive measures throughout the European territory that mainly caused the increase of the sales prices of their products in a way that violated the EU Competition Policy and the European legal system.
Because of the discovery of the cartel, the European Commission issued the largest financial penalty known to date in Europe. In addition to the companies must deal with those affected by the purchase of these vehicles that can claim damages against the manufacturers by prior complaint, these claims are still occurring today. | en |
dc.description.sponsorship | Departamento de Derecho Mercantil, del Trabajo e Internacional Privado | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Carteles (economía política) - Países de la Unión europea | es |
dc.subject | Delitos económicos - Países de la Union europea | es |
dc.subject | Camiones - Industria | es |
dc.subject.classification | Ley de Defensa de la Competencia | es |
dc.subject.classification | Cártel | es |
dc.subject.classification | Camiones | es |
dc.subject.classification | Acciones follow-on | es |
dc.subject.classification | Programa de clemencia | es |
dc.subject.classification | Sanciones | es |
dc.title | El cártel de los fabricantes de camiones: aspectos jurídicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Economía | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5605.03 Derecho Mercantil | es |