Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalacios Picos, Andrés 
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.date.accessioned2022-06-03T08:42:10Z
dc.date.available2022-06-03T08:42:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRevista de educación, Nº 361, 2013, págs. 279-305es
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53652
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio es analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP) existen en función de los sistemas e instrumentos de evaluación que utilizan. La revisión del asunto remarca la importancia de la coherencia entre el discurso y la práctica evaluativa en la FIP, tanto para mejorar el aprendizaje de los alumnos como para incrementar sus competencias docentes evaluativas. Esto contrasta con la realidad, en la que predomina la evaluación orientada a la calificación. Se han elaborado escalas actitudinales fiables y válidas, así como encuestas sobre la evaluación. Tras su aplicación a una muestra de 80 docentes de seis centros de FIP, se han realizado análisis multivariantes (análisis de clúster y ANOVAS). Los resultados sugieren la existencia de tres tipos (conglomerados) de docentes, que se diferencian por sus actitudes y por los sistemas de evaluación que utilizan: en primer lugar, existe el tipo de profesor innovador, que suele utilizar sistemas y procesos de evaluación formativa y continua, tiende a implicar a los alumnos en los procesos de evaluación, diversifica los instrumentos y técnicas de calificación, utiliza portafolios y obtiene la calificación a partir de las diferentes actividades de aprendizaje que realizan los alumnos; en segundo lugar, se encuentra el profesor tradicional, que utiliza sistemas de evaluación sumativa y final, no implica a los alumnos en los procesos de evaluación y suele obtener la calificación a través de un único examen final -o, como mucho, combinándolo con algún trabajo monográfico que tiene poco peso en la nota definitiva-; por último, podemos hablar del profesor ecléctico, que tiende a realizar pequeños procesos de evaluación formativa, implica de algún modo a los alumnos en los procesos de evaluación y suele combinar el examen final con otras actividades de aprendizaje y evaluación, a las que otorga cierto peso en la calificación definitiva. Los datos indican que estas tipologías tienen más relación con la formación permanente recibida que con la inicial.es
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the types of university teachers who provide initial teacher education (ITE) in terms of the systems and assessment tools they use. A review of current theory shows that consistency between discourse and assessment practice is important in improving student learning and honing students’ assessment competencies as teachers. In the real picture, however, assessment is predominantly exam oriented. Reliable, valid attitudinal scales and assessment surveys were developed and applied to a sample of 80 teachers from six teacher training schools, followed by multivariate analysis (cluster analysis and ANOVA). The results suggest there are three types (clusters) of teachers, according to their attitudes and the assessment systems they use. Innovative teachers generally use systems and processes based on continuous formative assessment; they tend to involve students in assessment processes; they diversify the grading instruments and techniques they apply; they use a portfolio and they grade on the basis of the different learning activities performed by their students. Traditional teachers use systems involving a final summative evaluation; they do not involve students in assessment processes; they generally grade on the basis of a single final examination or, at best, they combine the final exam with a paper that has little impact on the final mark. Eclectic teachers tend to conduct short training assessments; they involve students to some degree in assessment processes and they generally combine a final exam with other learning and assessment activities that have some weight in the final grade. The data indicate that these teacher types bear a closer relationship with the kind of continuous training the teachers have received than the initial training they received themselves as students.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación y Formación Profesionales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnos - Evaluaciónes
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectUniversidades - Evaluaciónes
dc.subjectProfesores (Enseñanza superior)es
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.titleHaz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado.es
dc.title.alternativeDo what i say, not what i do: student assessment systems in initial teacher education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Ministerio de Educación y Formación Profesionales
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143es
dc.relation.publisherversionhttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/haz-lo-que-yo-digo-pero-no-lo-que-yo-hago-sistemas-de-evaluacion-del-alumnado-en-la-formacion-inicial-del-profesorado--do-what-i-say-not-what-i-do-student-assessment-systems-in-initial-teacher-education/educacion/15872es
dc.identifier.publicationfirstpage279es
dc.identifier.publicationissue361es
dc.identifier.publicationlastpage305es
dc.identifier.publicationtitleRevista de educaciónes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectJunta de Castilla y León (proyecto VA035A08)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem