Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSonlleva Velasco, Miriam 
dc.contributor.authorMartínez Scott, Suyapa 
dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl Alberto 
dc.date.accessioned2022-06-14T07:00:25Z
dc.date.available2022-06-14T07:00:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCabás, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: Historias de vida del alumnado: aprendizaje y contextos en la experiencia vivida), págs. 47-60es
dc.identifier.issn1989-5909es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53741
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLas investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que escogen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos favorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género.es
dc.description.abstractTeacher identity research requires two categories to be taken into account: gender and historical context. This work discusses the biography of 66 teachers in Early Childhood Education to discover how gender experiences mark their trajectories and make them understand education from the stereotype. Focusing on family and school experiences, we discover that they choose the profession due to social, political and family influence. The roles and stereotypes learned can favour the reproduction of the hegemonic social structure and a differentiated education for each sex. It is important to reflect on their previous experiences in order to favour an educational model free of gender biases.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuelaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectBiografíases
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectMaestros (Educación preescolar) - Formaciónes
dc.subjectDocentes - Actitudeses
dc.subjectMujeres en la educaciónes
dc.titleLas marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcadoes
dc.title.alternativeThe brands of gender in the biographic trajectories of the children's education teachers. Analyzing our history to disassemble the patriarchy
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuelaes
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2019.17.63.006es
dc.relation.publisherversionhttp://revista.muesca.es/articulos22/491-las-marcas-del-genero-en-las-trayectorias-biograficas-de-las-maestras-de-educacion-infantil-analizando-nuestra-historia-para-desmontar-el-patriarcadoes
dc.identifier.publicationfirstpage47es
dc.identifier.publicationissue22es
dc.identifier.publicationlastpage60es
dc.identifier.publicationtitleCabáses
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem