Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinedo González, Ruth 
dc.contributor.authorArroyo González, María José 
dc.contributor.authorBerzosa Ramos, Ignacio
dc.date.accessioned2022-06-16T07:01:47Z
dc.date.available2022-06-16T07:01:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationContextos educativos: Revista de educación, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 35-51es
dc.identifier.issn1575-023Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53754
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos. Para ello hemos planteado una investigación cualitativa, a partir de un cuestionario y grupos de discusión, que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de nuestro trabajo. La muestra está formada por alumnado del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria. El cuestionario contenía situaciones-problema que pueden surgir en los centros educativos y planteaban situaciones ejemplares de desigualdad y violencia simbólica en base al género. En cuanto a los resultados obtenidos, vemos en primer lugar, cómo el alumnado tiene dificultades para detectar la existencia de desigualdades encubiertas en las situaciones planteadas, no siendo así en aquellas más obvias. Creemos necesario plantear estrategias de formación en los futuros docentes, que profundicen en la comprensión de los factores y mecanismos que generan estas desigualdades.es
dc.description.abstractIntroduction: This research analyzes if future teachers are able to detect exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender in educational contexts. Method: This study follows a qualitative methodology, based on a questionnaire and discussion groups. The sample is formed by students of the Degree in Education. The questionnaire contained situations that may arise in schools and raised exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender. Results: As for the results obtained, firstly, how the students have difficulties to detect the existence of these hidden inequalities in the situations raised, but not in those more obvious. Discussion: It is necessary to formulate training strategies for future teachers who go through the continuous work and understanding of the mechanisms that generate these inequalities.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Riojaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMujeres - Educaciónes
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectEnseñanza, Sistemas dees
dc.subjectProgramas de estudioses
dc.subjectAndrocentrismoes
dc.subjectDiscriminación respecto a mujereses
dc.subjectDiscriminación sexual en educaciónes
dc.subjectDocenteses
dc.titleGénero y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativoses
dc.title.alternativeGender and education: detecting gender inequality situations in educational contexts
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de La Riojaes
dc.identifier.doi10.18172/con.3306es
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3306es
dc.identifier.publicationfirstpage35es
dc.identifier.publicationissue21es
dc.identifier.publicationlastpage51es
dc.identifier.publicationtitleContextos Educativos. Revista de Educaciónes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1695-5714es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem