Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinedo González, Ruth 
dc.contributor.authorArroyo González, María José 
dc.contributor.authorCaballero San José, César
dc.date.accessioned2022-06-16T08:31:42Z
dc.date.available2022-06-16T08:31:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationContextos educativos: Revista de educación, Nº 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red / coord. por Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, María Isabel Luis Rico), págs. 11-26es
dc.identifier.issn1575-023Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53755
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl afecto está formado por dos dimensiones dominantes: el afecto positivo (AP) y el afecto negativo (AN). Ambas dimensiones están relacionadas con el ajuste psicológico de la persona y la satisfacción con la vida. El presente estudio tiene un carácter exploratorio y pretende hacer un primer análisis correlacional entre distintos constructos: disposición emocional, rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida en futuros docentes. La muestra estaba compuesta por 143 estudiantes de diferentes Grados de Educación, de las especialidades de Primaria e Infantil. Para ellos se han usado las adaptaciones al castellano de los siguientes instrumentos de evaluación: el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), el Mental Health Inventory (MHI-5) y la Satisfaction With Life Scale (SWLS). Entre los resultados de mayor interés se encontró que el afecto positivo se relacionó con el rendimiento académico, la salud mental y la satisfacción con la vida. Además los afectos positivos y negativos junto con la satisfacción con la vida se constituyeron como las variables predictoras de la salud mental del futuro profesorado. Un análisis y discusión más extensa de los resultados se incluye en el documento.es
dc.description.abstractAffects are composed of two key dimensions: the positive affect (PA) and negative affect (NA). Both dimensions are related to psychological adjustment of the person and life satisfaction. This study is exploratory in nature and aims to make a first correlational analysis between different constructs: emotional disposition, academic achievement, mental health and life satisfaction in a sample of 143 student teachers. We have used the following scales adapted to the culture: The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), the Mental Health Inventory (MHI-5) and the Satisfaction With Life Scale (SWLS). Among the most interesting results it was found that positive affect was associated with academic achievement, mental health and life satisfaction. Positive and negative affects and satisfaction with life were formed as predictors of future teachers’ mental health. Extensive analysis and discussion of the results is included in the document.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Riojaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectFelicidad - Aspecto psicológicoes
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectDocenteses
dc.titleAfectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vidaes
dc.title.alternativePositive and negative affect in the future teacher: relationships with their academic achievement, mental health and satisfaction with life
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de La Riojaes
dc.identifier.doi10.18172/con.2996es
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2996es
dc.identifier.publicationfirstpage11es
dc.identifier.publicationissue20es
dc.identifier.publicationlastpage26es
dc.identifier.publicationtitleContextos Educativos. Revista de Educaciónes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1695-5714es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem