Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTejedor Mardomingo, María Cruz 
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar 
dc.date.accessioned2022-06-21T07:18:12Z
dc.date.available2022-06-21T07:18:12Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationEducar, Vol. 42, 2008 (Ejemplar dedicado a: La equidad en educación), págs. 97-115es
dc.identifier.issn0211-819Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53775
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adultos no solamente ser gestores de nuestros procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir juntos. En la primera parte de este artículo, analizamos algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores. En la segunda parte, pasamos a ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Indicaremos, primero, los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, pasaremos a presentar el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar. Se propone, en definitiva, un cambio en el modo de enjuiciar las situaciones desde el punto de vista de la justicia y un compromiso para comportarse moralmente en esos casos.es
dc.description.abstractL’article que presentem a continuació és una reflexió i una proposta per treballar el concepte de ciutadania amb grups d’educació de persones adultes. Els programes universitaris per a adults grans se centren a construir condicions i estils de participació que ens permetin a les persones adultes no solament ser gestores dels nostres processos educatius, culturals i socials, sinó també, a més a més, respondre al gran desafiament de l’educació a nivell global: aprendre a conviure junts. A la primera part d’aquest article, hi analitzem algunes coordenades teòriques sobre l’aprenentatge dialogat, la ciutadania i la millora de la convivència en els programes universitaris per a persones adultes grans. A la segona part, hi oferim un exemple de com es podria dur a la pràctica els principis pels quals s’advoca. Primerament, indicarem les dades situacionals que ubiquen els destinataris i la institució on es pretén aplicar aquest mètode i, després, passarem a presentar el model de disseny i el seu desenvolupament, com una possibilitat més entre totes les que es podrien treballar. S’hi proposa, en definitiva, un canvi en la manera de jutjar les situacions des del punt de vista de la justícia i un compromís per comportar-se moralment en aquests casos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectEmigración e inmigraciónes
dc.subjectEducación para adultoses
dc.subjectEducación de adultos - Enseñanza superior - Programas de estudioses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPedagogía críticaes
dc.titleCiudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía críticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universitat Autònoma de Barcelona
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.135es
dc.relation.publisherversionhttps://educar.uab.cat/article/view/v42-tejedor-rodriguezes
dc.identifier.publicationfirstpage97es
dc.identifier.publicationlastpage115es
dc.identifier.publicationtitleEducares
dc.identifier.publicationvolume42es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2014-8801es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem