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dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorLópez Pastor, Esther Matilde
dc.date.accessioned2022-06-22T08:48:45Z
dc.date.available2022-06-22T08:48:45Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.citationApunts: Educación física y deportes, Nº 50, 1997, págs. 76-81es
dc.identifier.issn1577-4015es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53784
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl rápido crecimiento de la práctica de actividades deportivas en la naturaleza genera una serie de impactos ambientales que están siendo denunciados por asociaciones ecologistas (CODA, 1992; AEDENAT, 1994) y revistas especializadas (Quercus, GALA, Natura, Integral, etc.), planteando a continuación propuestas alternativas (AEDENAT, 1994; CENEAM, 1995: ECOTRANS, 1995). Como profesionales de la educación física hemos abordado esta problemática desde el campo de acción de la educación física como área curricular del sistema educativo. En el primer punto explicamos cómo la educación física desde el campo de conocimientos y actividades que le es propio— posee una gran potencialidad para el tratamiento de la educación ambiental que, a nuestro entender, aún está por desarrollar. En el segundo apartado vemos de una forma genérica cómo influyen las actividades físico- deportivas en el entorno natural, explicando por qué su mera práctica no constituye «per se» educación ambiental. Por último se presentan algunas orientaciones y propuestas de acción para llevar a cabo un tratamiento de las actividades físico deportivas en la naturaleza desde una perspectiva crítica, como aspecto clave para el fomento de una verdadera educación ambiental desde el área de la educación física.es
dc.description.abstractThe rapid growth of outdoor sporting activities has generated a series of environmental impacts that are being denounced by ecological associations (CODA, 1992; AEDENAT, 1994) and specialized magazines (Quercus, GAlA, Natura, Integra!...) putting forward alternative proposals (AEDENAT, 1994; CENEAM, 1995; ECOTRANS, 1995). As professionals in physical education we have approached these problems from the field of action of physical education system. As thefirst point, we explain how physical education possesses great potential in respect to environmental education, which, as we understand it, has yet to be developed. In the second part, we see from a generic way hoe physical sporting activities in the outdoors are influenced, explaining that their mere practice "per se" does not constitute environmental education. Finally, we present some options and proposals for action to bring about a treatment of outdoor sporting activities from a critical perspective, as key aspect in fomenting a truly environmental education from the area of physical education.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)es
dc.publisherGeneralitat de Catalunyaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectImpacto ambientales
dc.subjectNaturalezaes
dc.titleTratamiento de la educación ambiental desde el área de educación física. Problemática y propuestas de acciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)es
dc.rights.holder© Generalitat de Catalunyaes
dc.relation.publisherversionhttps://revista-apunts.com/tratamiento-de-la-educacion-ambiental-desde-el-area-de-educacion-fisica-problematica-y-propuestas-de-accion/es
dc.identifier.publicationfirstpage76es
dc.identifier.publicationlastpage81es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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