Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez Alonso, Ángel
dc.contributor.authorManassero Mas, María Antonia
dc.contributor.authorPorro, Silvia
dc.contributor.authorValles Rapp, Cristina 
dc.contributor.authorChrispino, Alvaro
dc.contributor.authorMaciel, Maria Delourdes
dc.contributor.authorPereira Sepini, Ricardo
dc.date.accessioned2022-06-29T11:00:18Z
dc.date.available2022-06-29T11:00:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Educación, Vol. 61, Nº 1, 2013, págs. 77-95es
dc.identifier.issn1022-6508es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53814
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl artículo presenta dos proyectos de investigación cooperativa desarrollados por diversas instituciones en un conjunto de países (europeos y americanos) de lenguas ibéricas entre 2005 y 2013, período que incluye los procesos de preparación para solicitarlos y la fecha de finalización del segundo de ellos, actualmente en desarrollo. Aunque ambos fueron planificados antes de la publicación del documento sobre las Metas Educativas 2021, los objetivos e indicadores aplicados a la investigación educativa y a la educación en ciencia y tecnología (cyt) de dichas Metas coinciden con los objetivos de las dos iniciativas ejemplares, que tienen como marco la orientación ciencia-tecnología-sociedad (cts), ahora también denominada naturaleza de ciencia y tecnología (ndcyt). En el primero "Proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad" (piearcts), se realizó una evaluación transnacional de las actitudes y creencias que, respecto de esas cuestiones, tienen los estudiantes y profesores de los países participantes. La muestra final evaluada superó las 16.000 personas, y los resultados señalan que ni los docentes ni los alumnos poseen una adecuada comprensión de muchos de los temas de cts-ndcyt y que esas creencias varían entre grupos (entre países, ciencias y humanidades, hombres y mujeres, estudiantes universitarios de primer y último año, profesores en formación y profesores con experiencia). En el segundo proyecto, "Enseñar y aprender acerca de la naturaleza de ciencia y tecnología (eancyt): una propuesta innovadora para la educación", se diseñan secuencias didácticas para enseñar contenidos específicos de cts-ndcyt a estudiantes en sus aulas a fin de evaluar empíricamente su eficacia y calidad educativas. Se han ideado y elaborado secuencias sobre cuatro decenas de temas que, en la actualidad, se aplican en los salones de clase de los países participantes. Para terminar, se comentan aspectos concretos e impacto de la puesta en práctica de ambas iniciativas de cooperación y se mencionan los beneficios que para la práctica educativa tienen los materiales creados y los resultados de eficacia obtenidos en su aplicación experimental, disponibles para los docentes.es
dc.description.abstractApresentam-se dois projetos de pesquisa cooperativa desenvolvidos por diversas instituições em um conjunto de países (europeus e americanos) de línguas ibéricas, entre 2005 e 2013, datas que incluem os processos de preparação para solicitá-los e a data de finalização do segundo, atualmente em desenvolvimento. Embora ambos os projetos tenham sido planificados antes da publicação do documento sobre as Metas Educativas 2021, objetivos e indicadores aplicados à pesquisa educativa e à educação em cyt das Metas 2012 coincidem com os objetivos dos dois projetos exemplares. Ambos têm como campo a orientação ciência-tecnologia-sociedade (cts), agora também denominada natureza de ciência e tecnologia (ndcyt). O primeiro projeto realizou uma avaliação transnacional das atitudes e crenças em relação a essas questões por parte de estudantes e professores dos países participantes; a mostra final avaliada superou as 16 mil pessoas e os resultados mostram que estudantes e professores não possuem uma adequada compreensão de muitos temas (cts-ndcyt) e que essas crenças variam entre grupos (entre países, ciências e humanidades, homens e mulheres, estudantes universitários de primeiro e último ano, professores em formação e professores com experiência). O segundo projeto apresenta sequências didáticas para ensinar temas específicos cts-ndcyt a estudantes em suas salas de aula para avaliar empiricamente sua eficácia e qualidade educativa; projetaram-se e elaboraram-se sequências sobre quatro dezenas de temas e, atualmente, estão se aplicando nas salas de aula dos países participantes. Finalmente, comentam-se aspectos concretos da aplicação de ambos os projetos em alguns países participantes.es
dc.description.abstractThe paper presents two cooperative research projects developed by several institutions in a set of countries (European and American) with iberian languages between 2005 and 2013, a period that includes the processes of preparation to request them, and the date of completion of the second of these, currently under development. Although both were planned before the publication of the document on the Educational Goals 2021, targets and indicators applied to educational research and education in science and technology (s&t) of these goals coincide with the objectives of the two exemplary initiatives, which have as a framework the orientation science-technology-society (sts), now also called nature of science and technology (ndcyt). In the first, "Ibero-american Project Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society" (piearcts), was done a transnational evaluation of attitudes and beliefs that, regarding to these issues, have the students and teachers in the participating countries.The final sample evaluated exceeded 16,000 people and the results indicate that neither the teachers nor the students have an adequate understanding of many of the themes of sts-ndcyt and that these beliefs vary between groups (between countries, sciences and humanities, men and women, university students of first and last year, teachers in training and experienced teachers). In the second project, "Teaching and Learning about the Nature of Science and Technology (eancyt): an Innovative Proposal for Education", didactic sequences are designed to teach specific content of sts-ndcyt to students in their classrooms in order to empirically assess its effectiveness and education quality. There have been designed and developed scripts on four dozens of topics, which currently apply in the classrooms of the participating countries. Finally, we comment on specific aspects and on the impact of the implementation of both initiatives of cooperation and are also mentioned the benefits that for the educational practice have created materials and the efficacy results in its experimental application, available for teachers.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCiencias - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectEnseñanza - Innovacioneses
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectEducación - Investigaciónes
dc.titleInvestigaciones cooperativas iberoamericanas sobre ciencia-tecnología-sociedad. Dos proyectos ejemplares sobre evaluación y enseñanza de temas concretoses
dc.title.alternativePesquisas cooperativas ibero-americanas sobre ciência-tecnologia-sociedade. Dois projetos instâncias sobre avaliação e ensino de temas concretos de ciência-tecnologia-sociedade
dc.title.alternativeIbero-American cooperative research on science-Technology-society. Two expemplary projects on assessment and teaching on specific subjets
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaes
dc.identifier.doi10.35362/rie610601es
dc.relation.publisherversionhttps://rieoei.org/RIE/article/view/601es
dc.identifier.publicationfirstpage77es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage95es
dc.identifier.publicationtitleRevista Iberoamericana de Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume61es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Ciencia e Innovación (Proyecto EDU2010-16553)es
dc.identifier.essn1681-5653es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem