Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz de Santos, Rosa 
dc.contributor.authorSantamaría Cardaba, Noelia 
dc.date.accessioned2022-07-06T08:02:38Z
dc.date.available2022-07-06T08:02:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 171-177es
dc.identifier.issn0719-6202es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53864
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa evaluación formativa y compartida es un eficaz medio para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Partiendo de esta premisa, se convierte en tarea irremplazable el diseño de sistemas de evaluación adecuados a las características de cada realidad educativa. En esta aportación diseñamos y presentamos un sistema de evaluación formativa para el área de Lengua Castellana y Literatura del tercer curso de Educación Primaria. En el sistema se incluyen instrumentos interrelacionados, orientados a la autoevaluación, a la heteroevaluación y a la coevaluación, que favorecen la implicación y participación del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje y mejora la relación entre los diferentes agentes educativos. La propuesta se ha diseñado en base a un contexto hipotético, lo que imposibilita evaluar su eficacia. No obstante, consideramos que podría ser un modelo de evaluación, transferible a cualquier nivel educativo y/o área disciplinar de Educación Primaria.es
dc.description.abstractFormative and shared assessment is an effective means of improving teaching and learning processes at all levels of education. Starting from this premise, the design of evaluation systems adapted to the characteristics of each educational reality becomes an irreplaceable task. In this contribution we designed and presented a formative evaluation system for the area of Spanish Language and Literature in the third year of Primary Education. The system includes interrelated instruments, aimed at self-evaluation, heteroevaluation and co-evaluation, which favour the involvement and participation of students in their own learning process and improve the relationship between the different educational agents. The proposal has been designed based on a hypothetical context, which makes it impossible to evaluate its effectiveness. Nevertheless, we consider that it could be an evaluation model, transferable to any educational level and/or disciplinary area of Primary Education.es
dc.description.abstractA avaliação formativa e partilhada é um meio eficaz para melhorar os processos de ensino e aprendizagem em todos os níveis de ensino. Partindo desta premissa, o desenho de sistemas de avaliação adaptados às características de cada realidade educativa torna-se uma tarefa insubstituível. Nesta contribuição, desenhamos e apresentamos um sistema de avaliação formativa na área de Língua Castelhana e Literatura no terceiro ano do Ensino Primário. O sistema inclui instrumentos interrelacionados, orientados à autoavaliação, heteroavaliação e coavaliação, que favorecem o envolvimento e a participação dos alunos no seu próprio processo de aprendizagem e melhoram a relação entre os diferentes agentes educativos. A proposta foi concebida com base num contexto hipotético, o que torna impossível avaliar a sua eficácia. Não obstante, consideramos que poderia ser um modelo de avaliação transferível a qualquer nível de ensino e/ou área disciplinar do Ensino Primário.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valparaiso (Chile)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectAlumnos - Evaluaciónes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEspañol (lengua) - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectLiteratura - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEducación - Evaluaciónes
dc.subjectCalificacion y notas (Alumnos y estudiantes)es
dc.titleDiseño de un sistema de evaluación formativa en el área de Lengua Castellana y Literaturaes
dc.title.alternativeDesign of a formative evaluation system in the area of Spanish Language and Literature
dc.title.alternativeDesenho de um sistema de avaliação formativa na área de Língua Castelhana e Literatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Valparaiso (Chile)es
dc.identifier.doi10.22370/ieya.2019.5.2.1510es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1510es
dc.identifier.publicationfirstpage171es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage177es
dc.identifier.publicationtitleRevista Infancia, Educación y Aprendizajees
dc.identifier.publicationvolume5es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn0719-6202es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem