Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSonlleva Velasco, Miriam 
dc.contributor.authorSanz Simón, Carlos
dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis Mariano 
dc.date.accessioned2022-07-07T07:59:38Z
dc.date.available2022-07-07T07:59:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEl Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Vol. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Historias en la Música y Músicas en la Historia), págs. 331-363es
dc.identifier.issn1989-9289es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53871
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa memoria de los escolares de posguerra guarda el recuerdo de una infancia marcada por la huella del nacionalcatolicismo. La estrecha vinculación entre la Iglesia y el Estado, tras el fin de las hostilidades, sentó los cimientos para la construcción de la identidad nacional en los estudiantes. En el artículo que presentamos, analizamos la narración de las vivencias infantiles del grupo de población nacido durante la guerra, para recomponer cómo fue transmitido ese ideario, a través de la interacción entre el estudiante y su contexto más próximo. A partir de la metodología biográfico-narrativa, –centrada en cuatro relatos de vida realizados a dos hombres y dos mujeres de clases populares, cuya infancia se enmarca en los años cuarenta– profundizamos en la consolidación del ideario político, religioso y moral franquista, a través de las enseñanzas que los niños y las niñas recibían en la escuela y se potenciaban a partir de otros conocimientos no formales, aprendidos desde las relaciones familiares y sociales. Constatamos que el uso de las fuentes orales desvela la conformación de elementos muy relevantes de la construcción de la identidad nacional, en especial los más propiamente subjetivos, como los procesos de naturalización de la discriminación, la asunción de la arbitrariedad del poder o el valor de las rutinas, los símbolos y las celebraciones religiosas o patrióticas.es
dc.description.abstractThe memory of the post-war schoolchildren keeps the memory of a childhood marked by the imprint of national-catholicism. The close link between Church and State after the end of hostilities laid the foundation for the construction of national identity in students. In this article that we present, the narrative of children’s experiences of the population group born during the war, allows us to recompose how this idea was transmitted through the interaction between the student and his closest context. Through the biographical - narrative methodology, centered on four life stories made up of two men and two women from the popular classes whose childhood was framed in the 1940s, we deepened the consolidation of Franco’s political, religious and moral ideology through teachings that boys and girls received in school and were strengthened from other non-formal learning, learned from family and social relationships. We found that the use of oral sources reveals the formation of very relevant elements of the construction of national identity, especially the most properly subjective ones, such as the naturalization processes of discrimination, the assumption of arbitrariness of power or value of routines, symbols and religious or patriotic celebrations.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNacionalismo - Españaes
dc.subjectDictaduraes
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectHistoria orales
dc.subjectEducación - España - Historia - 1939-1975es
dc.titleEl retrato de Franco, el de José Antonio y el crucifijo. Construcción de la identidad nacional en los escolares de posguerraes
dc.title.alternativeThe portraits of Franco, José Antonio and the crucifix. Construction of national identity in post-war schoolchildren
dc.title.alternative
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Salamancaes
dc.identifier.doi10.14516/10.14516/fdp.2018.009.001.012es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/fdp.2018.009.001.012es
dc.identifier.publicationfirstpage331es
dc.identifier.publicationlastpage363es
dc.identifier.publicationtitleEl Futuro del Pasadoes
dc.identifier.publicationvolume9es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1989-9289es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem