Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSonlleva Velasco, Miriam 
dc.date.accessioned2022-07-11T08:08:49Z
dc.date.available2022-07-11T08:08:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Ludicamente, Vol. 5, Nº. 9, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dispositivos, imágenes y representaciones del juego), 16 pp.es
dc.identifier.issn2250-723Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53888
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstract¿A qué juega un niño después de una guerra? ¿Cómo son sus juguetes? ¿Qué simbolizan sus juegos? ¿Con quién comparte su tiempo libre? ¿Qué piensa y siente cuando juega? En el presente artículo llevamos acabo un análisis de los juegos y juguetes de la posguerra española (1939 – 1951) tomando esta realidad desde diferentes focos de investigación (infancia, escuela, entorno y sexo). El objetivo fundamental del texto radica en exponer una crítica a la triste situación de miseria y desamparo que vivió la infancia española durante este periodo y las repercusiones psicológicas y personales que produjeron las condiciones de la posguerra en los niños. Para llevarlo a cabo hemos utilizado como principal herramienta metodológica, el relato de vida, centrado en las vivencias de un niño y una niña de la época. Desde sus palabras conoceremos cómo a través de los juegos y los juguetes del momento y lo que éstos representaban, se mostraban y transmitían los aprendizajes que la Dictadura perpetuaba en la sociedad y se posicionaba a los niños en el lugar que el Régimen les había asignado según su sexo y su clase social.es
dc.description.abstractWhat does child play after a war? How are they his toys? What do they symbolize his games? With whom does he share his free time? What does think and sits when it plays? In the present article we go I end an analysis of the games and toys of the Spanish postwar period (1939 - 1951) taking this reality from different areas of investigation (infancy, school, environment and sex). The fundamental aim of the text takes root in exposing a critique to the sad situation of misery and abandonment that lived through the Spanish infancy during this period and the psychological and personal repercussions that produced the conditions of the postwar period in the children. To carry out it we have used as principal methodological tool, the story of life, centred on the experiences of a child and a girl of the epoch. From his words we will know how across the games and the toys of the moment and what these were representing, they were appearing and transmitting the learnings that the Dictatorship was perpetuating in the company and the children were positioned in the place that the Regime had assigned them according to his sex and his social class.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aireses
dc.publisherInstituto de Investigaciones Gino Germanies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectJuegoses
dc.subjectJugueteses
dc.subjectEspaña - Historia - 1939-1945 (Posguerra)es
dc.subjectEducación - España - Historia - Siglo XXes
dc.title¿Con qué jugamos si no hay juguetes? La infancia y el juego en la posguerra española (1939 – 1951) desde el relato de vidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Buenos Aireses
dc.rights.holder© Instituto de Investigaciones Gino Germanies
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4292es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue9es
dc.identifier.publicationlastpage16es
dc.identifier.publicationtitleRevista Ludicamentees
dc.identifier.publicationvolume5es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem