Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Prieto, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Bregón Bregón, Aníbal | |
dc.contributor.author | Silvestre Vilches, Jorge | |
dc.contributor.author | Fernández Escudero, María | |
dc.contributor.author | Crespo González Carvajal, Yania | |
dc.contributor.author | García Álvarez, Diego | |
dc.contributor.author | Gándara González, Clara | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T11:55:33Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T11:55:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53946 | |
dc.description.abstract | La enseñanza ágil surge con el objetivo de implantar los valores ágiles en el sistema educativo y, con ello, posibilitar que los estudiantes adquieran hábitos de aprendizaje inspirados en las prácticas de desarrollo ágiles, que se utilizan de forma habitual en el mercado laboral. Bajo esta premisa, el proyecto de innovación docente UVagile plantea una metodología que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje como “proyectos de aprendizaje” centrados en las construcción de un “producto de aprendizaje”, que facilite que el alumno alcance las competencias deseadas. Para ello, UVagile implementa la estrategia de alineamiento constructivo, facilitando que el alumno apruebe haciendo lo mismo que hace para aprender, gracias al alineamiento efectivo de los objetivos de aprendizaje, las actividades formativas y unos sistemas de evaluación fuertemente inspirados por los sistemas de prueba continua y retroalimentación que se utilizan en los entornos de desarrollo de software. Esta colección de documentos proporciona un resumen de los resultados obtenidos en el proyecto UVagile durante el curso 2021-2022. Más concretamente, se ofrecen los artículos “Alineamiento constructivo basado en prácticas ágiles: un caso de estudio en el marco de UVagile” y “Si Platón levantara la cabeza... el mito de la caverna aplicado al desarrollo de soft skills” (publicados en las Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI): https://aenui.org/actas/), además del poster “Agilizando el aprendizaje” (presentado en la Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León (JIDUCYL): https://jiducyl.usal.es/) y el abstract “Agilizando el aprendizaje con UVagile” (presentado en Simposio de Investigación en Educación Universitaria de la Informática (SIENUI): https://aenui.org/event/sienui/), junto con un vídeo explicativo del mismo. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | UVagile | es |
dc.subject.classification | Enseñanza ágil | es |
dc.subject.classification | Proyecto de aprendizaje | es |
dc.subject.classification | Alineamiento constructivo | es |
dc.subject.classification | Soft skills | es |
dc.subject.classification | Scrum | es |
dc.subject.classification | XP | es |
dc.subject.classification | Agile | es |
dc.subject.other | PID2022 Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE | es |
dc.title | Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.lom.learningResourceType | Guías | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.audience | Alumnos y docentes | es |
dc.audience.educationLevel | Enseñanzas universitarias | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional