Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pinedo González, Ruth | es |
dc.contributor.author | Barajas Blanco, Helena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T07:52:16Z | |
dc.date.available | 2022-07-22T07:52:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54150 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) nace en base a la necesidad de incorporar en el aula una cultura de pensamiento que permita visibilizar ésta a través de la creación de un ambiente de libertad de expresión, en el que la comunicación oral, escrita o por gestos, sea el vehículo para compartir las opiniones e ideas, de una manera razonada y reflexiva para que en el futuro los alumnos puedan resolver dificultades y tomar decisiones con eficiencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo a partir de rutinas de pensamiento, generando hábitos en la mente de los más pequeños, en relación con el trabajo de la Inteligencia Emocional reconociendo sentimientos propios y ajenos. Las emociones ejercen un papel estratégico para participar en las tareas cognitivas y no se atienden o trabajan como los niños necesitan; por ello, la educación de las mismas desde la escuela constituye un factor primordial para su futuro. Se plantea una propuesta didáctica de intervención para el alumnado con el que se ha realizado el período de prácticas (20 alumnos y la maestra en una clase de cinco años del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil), con el propósito de fomentar el conocimiento de las emociones y desarrollar estrategias y destrezas para un pensamiento integro a través de dos tipos de rutinas de pensamiento, siendo éstas “Color, símbolo, imagen/frase (CSI/F)” y “El titular”. Posteriormente, se analizarán los datos obtenidos, investigando y explorando la calidad de las interacciones que se producen y cómo se gestionan las emociones, utilizando las rutinas de pensamiento como herramienta dentro del aula para hacer visibles dichas emociones. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Emociones | es |
dc.subject.classification | Pensamiento visible | |
dc.subject.classification | Cultura del pensamiento | |
dc.subject.classification | Rutinas de pensamiento | |
dc.title | Emociones visibles a partir de rutinas de pensamiento en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional