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dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia 
dc.contributor.authorIbáñez Etxeberría, Alex
dc.date.accessioned2022-07-22T11:36:30Z
dc.date.available2022-07-22T11:36:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEducatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 33, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial), págs. 15-32es
dc.identifier.issn1699-2105es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54178
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEspaña es uno de los países con mayor volumen de patrimonio reconocido internacionalmente y cuenta con una ingente cantidad de bienes culturales declarados conforme a la normativa estatal y autonómica. Gestionar todo ese patrimonio para lograr que sus propietarios simbólicos lo entiendan y sientan como suyo, lo conozcan, comprendan y valoren, pasa necesariamente por una actuación educativa que debe ser ordenada, estable y sostenida en el tiempo, además de estar sólidamente fundamentada. De este modo, la educación patrimonial se concibe como una disciplina clave en la gestión del patrimonio, capaz de conseguir que sus propietarios simbólicos lo quieran custodiar y transmitir, pero además lo hagan de manera respetuosa no sólo hacia el patrimonio sino también hacia las sociedades que lo han custodiado y legado a lo largo de nuestra historia. En educación patrimonial, España se sitúa como un país de referencia internacional, en tanto cuenta con dos potentes instrumentos, de corte institucional, que se están impulsando desde el propio Gobierno, a través de órganos que coordinan al Estado y a las CCAA: el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, por una parte y el Observatorio de Educación Patrimonial en España, por otra. Conoceremos detalladamente ambos instrumentos, accediendo a datos relevantes derivados de algunas de las investigaciones que se sustentan en ellos. Existe un tercer instrumento que concebimos como una estrategia de planificación futura, como es el currículum, que justifica la presencia y alcance del patrimonio en la enseñanza formal, de modo que conviene planificar convenientemente su enfoque educativo en relación con las diferentes etapas y niveles de concreción curricular.es
dc.description.abstractSpain is one of the countries with the highest volume of internationally recognised cultural heritage, most of which is regulated by state and regional laws. Managing all that heritage to make citizens understand it, know it and feel it as theirs involves educational actions that must be ordered, stable and sustained along time, as well as being solidly grounded. Thus, heritage education is a “key discipline” in heritage management and it aims to encourage citizens to preserve and transmit heritage in a respectful way not only towards the heritage itself but also towards the societies that have guarded and offered it throughout our history. In heritage education, Spain is an international reference with two powerful institutional tools, promoted by the government, aimed at coordinating the State and the Autonomous Communities: the Education and Heritage National Plan and the Spanish Heritage Education Observatory. We intend to describe both instruments, showing relevant data from some of the research based on them. The curriculum, conceived as a strategy which justifies the presence and reach of heritage in formal education, stands out as a third instrument for future planning. In this sense, we should plan appropriately the presence of heritage according to the different stages and levels of curricular development.es
dc.description.abstractL’Espagne est l’un des pays avec le plus grand volume de patrimoine reconnu internationalement et a une grande quantité de biens culturels déclarés conformes à la réglementation régionale et de l’état. Traiter tout ce patrimoine pour obtenir que leurs propriétaires symboliques l’entendent et aient le sentiment qu’il leur appartient, le connaissent, le comprennent et l’évaluent, implique nécessairement un comportement éducatif qui doit être bien ordonné, stable et maintenu dans le temps, de plus d’être solidement fondé. De cette façon, l’éducation patrimoniale est conçue comme une discipline clef dans la gestion du patrimoine, capable d’obtenir que ses propriétaires symboliques veuillent le conserver et le transmettre, et le fassent en plus d’une manière respectueuse non seulement envers le patrimoine mais aussi envers les sociétés qui l’ont préservé au long de notre histoire. L’Espagne se situe, en éducation patrimoniale, comme un pays de référence internationale, puisqu’elle a deux puissants instruments institutionnels qui sont employés par le propre Gouvernement, à travers des organes qui connectent l›État aux gouvernements régionaux: le Plan National d›Education et de Patrimoine, d›une part et l›Observatoire d›Education Patrimoniale en Espagne, d’autre part. Nous connaîtrons en détails les deux instruments, en accédant aux données dérivées des recherches qui sont effectuées sur ces derniers. Nous avons un troisième instrument, celui que nous concevons comme une stratégie de planification future : il s›agit du curriculum, qui justifie la présence et la portée du patrimoine dans l›enseignement formel, il s’agit donc de planifier convenablement la vision éducative de celui-ci dans les différentes étapes et niveaux de concrétion du curriculum.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonio histórico - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectArte - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEducación - Planificación - Españaes
dc.titleEstrategias e instrumentos para la educación patrimonial en Españaes
dc.title.alternativeStrategies and tools for heritage education in Spain
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Murciaes
dc.identifier.doi10.6018/j/222481es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/222481es
dc.identifier.publicationfirstpage15es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage32es
dc.identifier.publicationtitleEducatio Siglo XXIes
dc.identifier.publicationvolume33es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Ciencia e Innovación (Proyectos EDU2009-09679/EDUC y EDU2012-37212)es
dc.identifier.essn1989-466Xes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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