Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPablos González, Laura
dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia 
dc.date.accessioned2022-07-25T08:08:58Z
dc.date.available2022-07-25T08:08:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationArteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 13, 2018, págs. 39-52es
dc.identifier.issn1886-6190es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54209
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractNos encontramos ante una sociedad plural y cambiante que demanda respuestas institucionales comprometidas y conjuntas, que tengan en cuenta a la persona como centro esencial de cualquiera de sus acciones. En este sentido, las acciones educativas desarrolladas en torno al patrimonio ofrecen el contexto adecuado para empoderar a los individuos, ya que les convierte en protagonistas de experiencias decididas por ellos mismos. De este modo la autodeterminación se convierte en la piedra angular de propuestas capacitantes desarrolladas en espacios que, por su propia naturaleza, desarrollan una importante función social, como son los museos. En este contexto, tiene pleno sentido la generación de propuestas de trabajo de educación patrimonial que, pudiendo convertirse en inclusivas, faciliten el acceso de todo tipo de públicos a la institución democratizando de este modo el espacio a todos los colectivos, y en el caso concreto del trabajo que aquí presentamos, a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).es
dc.description.abstractToday’s plural changing society demands that our institutions provide committed and collaborative responses that consider people to be the centre of any action they may take. In this regard, educational activities carried out in the heritage environment provide a suitable setting to empower individuals, as they become the protagonists of experences that they have decided for themselves. Self-determination thus becomes the cornerstone of enabling proposals developed in museums which, by nature, play an important social role. In this context, it is understandable to generate proposals for heritage education work that, being able to become inclusive, facilitate the access of all types of public to the institution, thereby democratizing the space to all groups, and in the case concrete of our proposal, to people with autism spectrum disorder (ASD).es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPatrimonio histórico - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectArte - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectMuseoses
dc.subjectAutismoes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiscapacitados - Educaciónes
dc.subjectIntegración sociales
dc.titleEducación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitanteses
dc.title.alternativeHeritage education oriented towards social inclusion of people with ASD: enabling museums
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/ARTE.60129es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/60129es
dc.identifier.publicationfirstpage39es
dc.identifier.publicationlastpage52es
dc.identifier.publicationtitleArteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión sociales
dc.identifier.publicationvolume13es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Proyecto EDU2015/65716-C2- 1-R)es
dc.identifier.essn1988-8309es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5101.06 Museologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem