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dc.contributor.advisor | Horrillo Güemes, Alfonso Jesús | es |
dc.contributor.advisor | Castaños Calleja, Miguel | es |
dc.contributor.author | Castrillo Cuevas, Marcos | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T09:13:50Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T09:13:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54340 | |
dc.description.abstract | La transición energética global hacia la descarbonización pasa por la electrificación y el uso de combustibles de hidrógeno. Una buena manera de aprovechar el potencial del hidrógeno como vector energético son las pilas de combustible tipo PEM debido a su eficiencia y versatilidad. Para conocer y optimizar el funcionamiento de las pilas de combustible, unas herramientas de gran utilidad son los modelos computacionales. En el presente trabajo se presenta un modelo unidimensional y estacionario de una PEMFC que es sensible a la variación de sus diferentes parámetros de diseño y condiciones de operación. Asimismo, se ha realizado también una pequeña descripción del funcionamiento y fenomenología de las pilas PEM, con el objetivo de servir de introducción teórica para su modelado. | es |
dc.description.abstract | Global energy transition towards zero-emission involves both electrification and use of hydrogen-based fuels. A good way to exploit hydrogen potential as an energy vector are PEM fuel cells due to their high efficiency and versatility. Computational models are a nice tool when it comes to increasing the understanding and development level of fuel cells. In this work we provide a one-dimensional, steady-state model that catches the effects on the performance when different design parameters and operating conditions are changed. Furthermore, a short overview of the performance and phenomenology inside a PEMFC is given in order to set the theoretical fundamentals for their modeling. | en |
dc.description.sponsorship | Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Hidrógeno | es |
dc.subject.classification | Pilas de combustible | es |
dc.subject.classification | MEA | es |
dc.subject.classification | Modelo unidimensional | es |
dc.subject.classification | Optimización | es |
dc.title | Descripción y modelado de una pila tipo PEM | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Mecánica | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3313 Tecnología E Ingeniería Mecánicas | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
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