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dc.contributor.advisor | Santiago Pardo, Rosa Belén | es |
dc.contributor.author | Prieto Angueira, Lorena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T09:53:26Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T09:53:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54346 | |
dc.description.abstract | La discapacidad auditiva (DA) cuando está presente en niños puede ser un gran obstáculo en el periodo de desarrollo y adquisición del lenguaje. Este trabajo tiene como objetivo conocer y analizar las posibles dificultades que presentan los sujetos entre 7 y 15 años con DA, tanto bilateral como unilateral, y sujetos normoyentes en el componente la semántico del lenguaje. A su vez, se realiza una comparativa entre los resultados obtenidos entre los tres grupos. Para realizar dicha investigación se ha aplicado la prueba estandarizada, BLOC-SR a una muestra de 92 casos (27 bilaterales, 11 unilaterales y 54 normoyentes). Tras el análisis de los resultados se observa que los sujetos normoyentes presentan dificultades no significativas en el nivel semántico, manifestándose una diferencia (un 30%) entre los sujetos con DA bilaterales y unilaterales. Los unilaterales presentan resultados más igualados a los normoyentes. El bloque que presenta más número de errores es el de modificadores de tiempo y sucesión. El ítem dentro del anterior bloque que más errores (45, 8%) presenta es cada semana/ mensualmente. Como conclusión, todos los grupos (bilaterales, unilaterales y normoyentes) presentan dificultades en el bloque modificadores de tiempo y sucesión, destacando los mayores errores de los ítems: el siguiente y cada semana/ mensualmente. Los sujetos con DA tienen más variedad de percentiles y destacan con más errores en los bloques: modificadores de tiempo y sucesión, dativos y locativos. Los sujetos de DA unilateral presentan un desarrollo de la semántica similar al de los sujetos normoyentes. Los sujetos con DA bilateral y unilateral acusan más la fatiga y el cansancio al realizar las pruebas, estos dos factores pueden ser la causa de que los sujetos bilaterales obtengan peores resultados que los sujetos normoyentes. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lenguaje, Trastornos del, en el niño | es |
dc.subject.classification | Normoyentes | es |
dc.subject.classification | Semántica | es |
dc.subject.classification | BLOC-SR | es |
dc.subject.classification | Discapacidad auditiva | es |
dc.title | Las dificultades semánticas del BLOC-SR en niños con discapacidad auditiva y normoyentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6102.05 Patología del Lenguaje | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
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