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dc.contributor.advisorJimeno Bulnes, Natalia es
dc.contributor.authorBarco Blanco, Isabel del
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2022-07-28T10:09:21Z
dc.date.available2022-07-28T10:09:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54349
dc.description.abstractEl Trastorno Formal del Pensamiento es uno de los principales tipos de alteraciones del pensamiento, lenguaje y comunicación descritas en sujetos con Trastorno Mental Grave (TMG). Estas alteraciones han sido estudiadas por ámbitos como la psiquiatría, lingüística y logopedia. El objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de alteraciones en el lenguaje y comunicación en muestras de habla de sujetos con TMG desde los enfoques psicopatológico, logopédico y lingüístico. Definir la figura del logopeda como profesional en el correspondiente equipo multidisciplinar. Se trata de un estudio observacional transversal no controlado en un grupo de sujetos con TMG procedentes de la Asociación “El Puente” Valladolid. Se han transcrito 10 muestras de habla mediante las convenciones del Corpus PerLa y se ha aplicado el Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado (PREP-R). Se ha estudiado la correlación entre las puntuaciones totales del PREP-R y de la escala TLC. La muestra es de 10 sujetos (70% hombres, edad mediana de 50,5 años). En el PREP-R, las medianas de las habilidades pragmáticas general, específica y de base gramatical fueron: 65,48%; 61,08%; 75%. En el PREP-R, la habilidad más afectada fue la de pragmática específica, fundamentalmente el principio de cooperación, subnivel de coherencia, índice de participación conversacional, y el principio de prioridad conversacional. Se obtuvo una correlación negativa moderada entre la puntuación total del PREP-R y la puntuación total cuantitativa de la escala TCL y puntuación total ausencia/presencia en la escala TLC. (Prueba de rho-Spearman: -0,6424; -0,6060 respectivamente). Como conclusión, el PREP-R es un instrumento válido para la evaluación cuantitativa y cualitativa de las alteraciones pragmáticas en sujetos con TMG. El uso simultáneo del PREP-R y la escala TLC permite una evaluación más precisa de las alteraciones del pensamiento, lenguaje y comunicación. La atención a estas alteraciones en personas con TMG constituye actualmente un campo de especialización de la logopedia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje, Trastornos deles
dc.subjectEnfermedades mentaleses
dc.subject.classificationTrastorno Mental Grave (TMG)es
dc.subject.classificationEsquizofreniaes
dc.subject.classificationLenguajees
dc.subject.classificationPragmáticaes
dc.subject.classificationProtocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado (PREP-R)es
dc.titleEvaluación psicopatológica y lingüística de muestras de habla estandarizadas en pacientes con trastorno mental grave: estudio pilotoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3207.11 Neuropatologíaes


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