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Título
Estudio longitudinal del lenguaje en niños con sordera bilateral
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Logopedia
Résumé
La discapacidad auditiva supone un obstáculo para el desarrollo del lenguaje y es necesaria una detección e intervención precoz para impedir que el lenguaje se vea afectado.
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad determinar cómo se ha producido el desarrollo de las distintas áreas del lenguaje en una muestra de 12 niños con sordera bilateral entre 8 y 12 años que fueron evaluados previamente.
Para llevar a cabo este estudio, se han aplicado las pruebas Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial-Screening Revisada (BLOC-SR) y la Evaluación Fonológica del habla infantil de Laura Bosch a la totalidad de la muestra, y se han comparado esos resultados con los obtenidos en la primera evaluación realizada, en la que se aplicó la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – Revisada (PLON-R). Además, se han analizado las variables de género, tipo de adaptación protésica y edad de adaptación en el desarrollo del lenguaje de la muestra.
Tras el análisis de los resultados, se ha observado que el lenguaje alcanza niveles normales en la mayoría de los participantes. Por lo general, el área que mayor desarrollo ha sufrido es el de semántica (68%) y, el que menor, la morfología (42%), mientras que la fonología es desigual entre los participantes. Además, no se observan diferencias por el tipo y edad de adaptación protésica, mientras que el género masculino (58%) ha obtenido las mejores puntuaciones (24%). Finalmente, se cree que los participantes con peores resultados presentan dificultades específicas del lenguaje independientemente de la discapacidad auditiva.
Materias (normalizadas)
Sordera en el niño
Lenguaje, Trastornos del, en el niño
Materias Unesco
6102.05 Patología del Lenguaje
Palabras Clave
Desarrollo del lenguaje
Sordera bilateral
Áreas del lenguaje
Evaluación del lenguaje
Niños
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
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