dc.contributor.author | Gómez Redondo, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-08-16T10:40:05Z | |
dc.date.available | 2022-08-16T10:40:05Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2013, vol. 8, p. 137-154 | es |
dc.identifier.issn | 1886-6190 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54387 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El presente artículo es una reflexión, a través de la práctica educativa en museos, sobre el papel del
arte contemporáneo en la construcción de nuevas identidades. En una postmodernidad, también
museográfica y museológica, la acción educativa dentro de los museos se plantea más allá de la
mera transmisión de contenidos, interviniendo además en la creación de nuevos paradigmas
culturales. Es en este nuevo marco, donde se plantea la educación patrimonial y los procesos de
patrimonialización, como sustrato para la generación de procesos de identización, tanto a nivel
individual, como colectivo. La significatividad de estas acciones debe trascender los muros del
museo y encontrar una conexión entre lo externo y lo interno del individuo y la comunidad. | es |
dc.description.abstract | This paper is a reflection, through educational practice in museums, on the role of contemporary art
in the construction of new identities. In a post-modern thought, also museographic and museologic,
educational actions into museums arises beyond the plane transmission of contents, also managing
in the creation of new cultural paradigms. This is the framework within raises a new heritage
education and heritage processes as substrate for generating identization processes both individually and collectively. The significance of these actions must transcend the walls of the museum and
find a connection between the external and the internal of individual and community. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Arte - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Museos | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.title | ARTEfacto identitario: más allá de los procesos de patrimonialización en el museo | es |
dc.title.alternative | Identity ARTfact: beyond patrimonial processes in the museum | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © 2013 Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44442 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44442 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 137 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 154 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social | es |
dc.identifier.publicationvolume | 8 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 1988-8309 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
dc.subject.unesco | 5101.06 Museología | es |