Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Marín Cepeda, Sofía | |
dc.date.accessioned | 2022-08-18T08:13:00Z | |
dc.date.available | 2022-08-18T08:13:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Midas - Museus e estudos interdisciplinares, 2017, n. 8, p. 1-16 | es |
dc.identifier.issn | 2182-9543 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54463 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Presentamos el vínculo con los objetos como clave de aprendizaje en la asignatura La Educación Artística en Espacios no Formales, perteneciente al módulo de optatividad libre del grado de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Valladolid (España). Para ello, comenzamos reflexionando sobre la reformulación de las funciones del museo y la figura del visitante, la función didáctica del espacio museístico y sus conexiones con la educación formal, para entender su influencia en el aula de educación artística a la hora de abordar el papel de los objetos en la construcción de identidades. Desde la perspectiva de la educación patrimonial, las personas establecen vínculos con los bienes, otorgándoles un determinado valor. Sobre esta base, planteamos nuestra propuesta educativa en torno a los vínculos identitarios como clave para concienciar y generar aprendizajes transferibles al objeto artístico y de valor patrimonial. Presentamos la propuesta didáctica Patrimonio en Conserva como ejemplo de trabajo en el aula a partir de los vínculos entre los alumnos y sus patrimonios más personales, generando artefactos y relatos que permiten visibilizar las relaciones y, de este modo, transferir el aprendizaje hacia contextos más amplios. La visibilización de las relaciones y vínculos cambia la experiencia del objeto, transformando, posteriormente, la comprensión de alumno de sus propias prácticas de creación artística, situándolo desde una perspectiva nueva, más consciente y vivencial. De este modo, la visión que nos ofrece la educación patrimonial transforma los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia una experiencia de carácter significativo en los alumnos participantes. | es |
dc.description.abstract | We present the link with objects as a learning key in Artistic Education in Non-formal Spaces, a free optativity module subject in Primary Education Degree at University of Valladolid (Spain). To do this, we began thinking over the reformulation of museum’s functions and spectator’s role, the didactic function of museum and its connections with formal education, to understand its influence in art education classroom, to afford the role of objects in the construction of identities. From the heritage education perspective, people establish links with assets, giving them a certain value. On this basis, we propose our educational proposal around the identity links as a key to raise awareness and generate transferable learning to artistic objects with heritage value. We present the didactic proposal Preserved Heritage, as an example based on the links between students and their most personal heritage, generating artefacts and stories in order to visualize established relationships and transfer learning to broader contexts Visualization of relationships and links transforms the object experience, transforming the understanding of student’s own artistic creation practices, placing it from a new perspective, more conscious and experiential. In this way, the heritage education vision transforms teaching-learning processes towards a meaningful experience for the students. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade de Évora (Portugal) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación artística | es |
dc.subject | Arte - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Museos | es |
dc.subject | Patrimonio cultural | es |
dc.title | Patrimonio en conserva. Los vínculos indentitarios como clave de aprendizaje en el grado de magisterio | es |
dc.title.alternative | Preserved heritage. Identity links as a learning key in teaching studies | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © 2017 Universidade de Évora (Portugal) | es |
dc.identifier.doi | 10.4000/midas.1317 | es |
dc.relation.publisherversion | https://journals.openedition.org/midas/1317 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es |
dc.identifier.publicationissue | 8 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 16 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Midas | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2182-9543 | es |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
dc.subject.unesco | 5101.06 Museología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional