Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Rosendo 
dc.contributor.authorMartínez Medina, Ramón
dc.date.accessioned2022-08-19T10:34:14Z
dc.date.available2022-08-19T10:34:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationREIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2018, n. 3, p. 119-138es
dc.identifier.issn2531-0968es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54508
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractCon una trayectoria de más de tres décadas y un aumento significativo de los trabajos científicos publicados en los últimos años, podemos afirmar que la Didáctica de las Ciencias Sociales se va consolidando en nuestro país como un área de conocimiento autónoma, con entidad propia, que continúa creciendo tanto en el volumen de sus investigaciones, como en la calidad de estas. Buena cuenta de ello dan los numerosos trabajos recogidos en revistas científicas, libros compilatorios o actas de congresos, así como las tesis defendidas, que han abordado diversas problemáticas de estudio. A la luz de los nuevos aportes, consideramos pertinente establecer un estado de la cuestión que resitúe la investigación desarrollada hasta el momento y abra nuevas perspectivas de estudio. Partiendo del mismo, analizamos desde una doble perspectiva metodológica, cuantitativa y cualitativa, las contribuciones presentadas al último Simposio de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), titulado: “Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales”, que se celebró en marzo de 2018 en la Universidad de Valladolid. Nuestro objetivo ha sido conocer en qué medida estas aportaciones dan continuidad a las habituales líneas de investigación que se han trazado en el área, o si, por el contrario, rompen con ellas, indagando en nuevas temáticas. El análisis realizado pone de relieve, entre otros aspectos, el incremento de investigaciones novedosas y de estudios contextualizados en etapas educativas poco exploradas hasta el momento.es
dc.description.abstractThe area of Social Sciences Teaching has been consolidated in our country as an autonomous area of knowledge, with its own entity, which continues to grow in the volume and quality of its research. The proof of this is the trajectory of more than three decades and the significant increase in the scientific works published in recent years. These researches have been published in scientific journals, compilation books or conference proceedings, and have also been defended as theses that have investigated various problems of study. As a consequence of the increase in contributions, we consider it pertinent to elaborate a status of the issue which will resituate the research in the area and open up new perspectives for study. Starting from it, we analyze with a double methodological perspective, quantitative and qualitative, the contributions presented to the last Symposium of the University Association of Teaching of Social Sciences Teaching (AUPDCS), entitled: “Looking for ways to teach: research to innovate in Didactics of the Social Sciences”, which took place in March 2018 at the University of Valladolid. Our objective has been to know if these contributions give continuity to the usual lines of research that have been worked in the area, or if, on the contrary, they break with them, investigating new topics. The analysis carried out shows, among other aspects, the increase in novel research and studies that focus on educational stages unknown until now.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Socialeses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectCiencias Sociales - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectEnseñanza - Innovacioneses
dc.subjectCiencias Sociales - Investigaciónes
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectDiseño curriculares
dc.titleInvestigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivases
dc.title.alternativeResearch and innovation in Social Sciences Education. Contributions and new perspectives
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2018 Universidad de Extremaduraes
dc.rights.holder© 2018 Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Socialeses
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.03.119es
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.03.119es
dc.identifier.publicationfirstpage119es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage138es
dc.identifier.publicationtitleREIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem